El otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en años recientes fue el partido del poder y las decisiones políticas, en el Ayuntamiento de Santiago podría quedarse sin representación en el Concejo de Regidores, en las elecciones de febrero de 2024.

Esto debido a los cambios en las reglas electorales, que lo obligan a competir con una boleta propia, sin el tradicional arrastre y porque esta vez, no pactaron para llevar candidatos a regidores en la papeleta de su principal aliado municipal, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la actualidad, la Alcaldía de Santiago es administrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la presentación de Abel Athualpa Martínez Durán, elegido en 2016 y reelecto en 2020.

Los peledeístas procurarán otro período con la propuesta de Víctor Manuel Fadul Lantigua, candidato de la Alianza Rescate RD, que suma el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas.

El PRSC tuvo la hegemonía en el Ayuntamiento de Santiago, con la presencia de José Enrique Sued Sem, alcalde en los períodos 1994-1998 y 2002-2010, quien conseguía que los regidores – aún los de la oposición – lo apoyaran en sus decisiones.

Desde la salida de Sued Sem, quien fuera un símbolo del reformismo, la representación de los reformistas en el Concejo Municipal de Santiago ha ido en descenso: en el 2020 solo alcanzaron dos regidores.

Estos dos regidores salieron favorecidos, luego que el partido se abocara a llevar una candidatura sin aliados, que fue representada por Rafael Ulises Cruz (Papito), quien obtuvo el equivalente a un 5. 8 % de las votaciones.

Para los comicios de febrero del 2024, el PRSC llevará una boleta municipal individual con 41 candidatos, seis de los inscritos en la boleta “colorada”, son del Partido Acción Liberal y Opción Democrática, en condición de aliados.

Algunas de las razones por las cuales el PRSC podría quedarse sin representación en el Concejo Municipal, es que no lleva candidato propio a la Alcaldía, ya que se han adherido a la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que lleva en su boleta al exdiputado José Ulises Rodríguez Guzmán.

Otro aspecto es que no consensuaron tener candidatos en la casilla 02 del PRM, en la boleta municipal. Es decir que tienen que “rascarse con sus propias uñas”, como predica el pueblo.

No obstante, a la desventaja de promover una boleta individual, sin arrastre, el secretario general del PRSC, Rafael Cruz, avala que el partido ha completado una boleta fuerte para competir y aumentar su representación en el Concejo Municipal, en las tres circunscripciones.

“El Partido Reformista va detrás de aumentar el nivel de votaciones alcanzado en las elecciones traumáticas del año 2020, con una boleta fuerte de regidores en las otras circunscripciones, que deberá aumentar nuestra participación en el Concejo de Regidores”, planteó Rafael Cruz, quien se muestra muy optimista para febrero.

Cruz fue regidor en varios períodos en el Ayuntamiento de Santiago. También fue presidente del Concejo de Regidores y en la actualidad, procura regresar el partido del “gallo colorado” a una representación significativa en el Ayuntamiento local.

“Todo ese trabajo descansa en una maquinaria electoral que hemos montado por áreas electorales, en cada uno de los recintos de votación y con un voto meta”, afirmó Cruz.