El partido del expresidente Leonel Fernández,  Fuerza del Pueblo, saludó el anuncio hecho por el gobierno del presidente Luis Abinader sobre medidas destinadas a combatir la inflación de los alimentos y otros productos de consumo y uso básicos.

Según la FP, esas medidas habían sido sugeridas en múltiples ocasiones por la organización política en la persona de Leonel Fernández y otros dirigentes, con la finalidad de controlar el alza de los productos de la canasta familiar.

La Secretaría de Desarrollo Rural y de Asuntos Agropecuarios de FP emitió  una declaración en la que expresa:

“Fuerza del Pueblo saluda las mencionadas medidas anunciadas por el gobierno, a los fines de favorecer a los productores agropecuarios y a los procesadores de alimentos, ya que, las mismas habían sido sugeridas por nuestro partido a través de varias propuestas en los diferentes medios de comunicación, a los fines de atenuar la difícil situación por la que atraviesan los productores y consumidores de los productos de la Canasta Básica Familiar”.

A su parecer, las medidas anunciadas por las autoridades gubernamentales, se toman frente a la presión de los productores agropecuarios y a los industriales, que rechazan la Ley Tasa Cero a los productos, por considerarla innecesaria, lesiva a la producción nacional.

Asimismo, dijo que Fuerza del Pueblo ha venido acompañando a los productores nacionales a través de la celebración de reuniones provinciales para dialogar sobre los temas: “Producción Avícola, Inflación, Tasa Cero y sus efectos” y; “Efectos de la Inflación en la Producción de Plátanos, Aguacates e Invernaderos”.

Señaló que en esos foros los productores y profesionales agropecuarios han fijado posiciones “frente a las acciones desacertadas y lesivas anunciadas por el gobierno del presidente Luís Abinader”.

“La medida correcta debería ser que se importe el trigo como materia prima a tasa cero para su procesamiento en el país y que las panaderías produzcan el pan que demanda la población dominicana. Esta medida favorece el desarrollo de la industria local y contribuye a mantener las fuentes de empleos en este importante subsector”, precisó.

De igual manera expresó que el subsector avícola se presentan las mismas distorsiones y contradicciones, particularmente con las importaciones de pollos desde Brasil, que compiten de manera desleal con la producción nacional.

"Hemos constatado, mediante visitas a cadenas de supermercados en Santo Domingo, que el gobierno persiste en la práctica de las importaciones desmedidas, perjudicando a los productores y al pueblo en general”, advirtió el organismo de FP.

Fuerza del Pueblo reiteraró el llamado al gobierno y a las autoridades del sector agropecuario para que:

a) Dejar libre de arancel las materias primas utilizadas en la elaboración de productos de la Canasta Básica Familiar;

b) Eliminar las trabas para que los pequeños productores puedan tener acceso al crédito agropecuario especializado;

c) Respetar y cumplir los acuerdos contraídos con los productores;

d) Aplicar mecanismos efectivos para que los precios al consumidor sean justos y razonables;

e) Evitar niveles excesivos de intermediación;

f) Aplicar políticas públicas para evitar la especulación de los productos de primera necesida, y

g) Reponer a los técnicos cancelados del sector agropecuario para fortalecer la asistencia técnica a los productores.