Elíades Acosta, historiador cubano establecido en República Dominicana, dijo que el golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch en septiembre de 1963, fue un atentado contra la incipiente democracia y para anular el proceso político post dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

Dijo que en ese golpe se conjugaron sectores como la prensa, la iglesia, los grupos oligárquicos, los militares y, por supuesto, los Estados Unidos.

Acosta sostuvo que el golpe de Estado contra Juan Bosch fue también contra John F. Keneddy, el presidente de los Estados Unidos, quien fue asesinado 2 meses después del golpe al gobernante dominicano.

El historiador dijo que Juan Bosch como presidente cometió errores, especialmente porque fue o trató de ser más estadista que político, y quiso seguir las reglas del juego.

Explicó que los planes de gobierno de Juan Bosch eran ambiciosos, y no solamente están en un programa de gobierno democrático, sino en las comunicaciones internas de su gabinete, como la revelación que hizo Milagros Ortiz Bosch en una carta a una mujer que solicitó apoyo para una vivienda: el gobierno de Juan Bosch tenía el proyecto de construir 30 mil viviendas para personas pobres.

Elíades Acosta dijo que el Golpe de Estado contra el gobierno del PRD y la intervención militar de los Estados Unidos en 1965 impactaron fuertemente al profesor Juan Bosch y lo transformaron política e ideológicamente, y lo convirtieron en el marxista que terminó siendo.

También relató que Fidel Castro, en un discurso en la Plaza de la Revolución en 1965, vaticinó que los Estados Unidos habían tratado tan mal a Juan Bosch que era probable que él terminara asumiendo el marxismo, como finalmente ocurrió.

Elíades Acosta habló en una amplia entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV, a propósito de que en 2023 se cumplen 60 años del Golpe de Estado contra Juan Bosch y su gobierno.