El 25 de julio 1998, el hoy exsenador de la República, Adriano Sánchez Roa, le recordó al expresidente Leonel Fernández que el triunfo alcanzado del Frente Patriótico para las elecciones celebradas dos años antes, se obtuvo gracias a la compra de millares cédulas.

Mediante una misiva, Sánchez Roa detalla que brindó ayuda económica, tanto al presidente de ese entonces, Leonel Fernández, como al vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, además, mantuvo el Comando Agropecuario y formó el Frente Patriótico -alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD)- de Elías Piña con sede en su domicilio, con la creencia de  tendría alguna consideración y no sería molestado por colaborar al triunfo.

Usted debe recordar, Señor presidente, que yo le ayudé económicamente, igual que al vicepresidente Fernández Mirabal, y que no sólo mantuve el Comando Agropecuario, formó el Frente Patriótico de Elías Piña con sede en mi propia casa, sino que hice aportes millonarios a través del contratista que usted y todo el mundo político. conocen, y que además compré millares de cédulas adversas a la causa, acción ésta decisiva en el triunfo del Frente Patriótico.

En la carta, publicada en el libro Juan Bosch: la traición a un símbolo (Matices de una conjetura electoral 1996), de la autoría de Cándido Gerón, le explica al exgobernante que, pese a los servicios brindados para alcanzar el triunfo en los comicios del 1996, dos años más tarde, vivió una situación crítica junto a su familia todo tipo de humillación, desde presiones de instituciones del Estado bajo las intrigas de acusadores, amenazas y marginaciones hasta las molestias a todas aquellas personas allegadas al suscrito.

La carta de Sánchez Roa cobra especial relevancia luego del discurso del hoy expresidente de la República, Leonel Fernández, quien la noche de este jueves se pronunció respecto a los resultados de los comicios del pasado domingo 18.

Fernández, luego de la derrota del partido Fuerza de Pueblo (FP) en las elecciones municipales, denunció al Gobierno por la presunta instalación de centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales y presión e intimidación en votantes opositores para fomentar la abstención.

Conforme a la carta de Sánchez Roa, las acusaciones de Fernández de este jueves, son acciones cometidas en el pasado para beneficiar su elección o miembros de su partido.