El Ministerio de Defensa y las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) recuperan el con control absoluto de los ascensos militares, sin la intromisión anterior del Cuerpo de Ayudante Militares de la Presidencia de la Repúblicas (CUSEP) en los gobiernos de Leonel Fernández y de Danilo Medina.

Los mayores generales Manuel de Jesús Florentino y Florentino, Héctor Belisario Medina y Medina y Ramón Antonio Aquino García y Adán Cáceres Silvestre, exdirectores del Cuerpo de Ayudantes Militares, tuvieron el control de las Fuerzas Armadas y decidián quienes serían ascendidos dentro de los rangos superiores y subalternos durante los referidos gobiernos.

Esa mala práctica provocó que se llegará a tener más de 200 generales y casi 6 mil coroneles en las Fuerzas Armadas, en violación a todos los procedimientos relativo a los ascensos militares.

La pasada semana, más de 5 mil oficiales y alistados del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea fueron ascendidos al rango inmediato,previamente  recomendados por la Comisión Evaluadora de Ascensos del Ministerio de Defensa.

Esto pone fin a la famosa "lista" de ascenso de la presidencia de la República que tantas distorsiones causó en las instituciones castrenses.

La legislación militar establece en el Artículos 18 lo siguiente: “Evaluación de Ascensos. La Junta de Evaluación de Ascensos sólo evaluará los miembros de las Fuerzas Armadas que de acuerdo con el escalafón cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley y su reglamento para fines de ascensos.”

Esa práctica recurrente y cuestionada mantiene hasta hoy una distorsión en los rangos superiores en las Fuerzas Armadas, que no se ajustan a la Tabla de Organización y Equipos (TOE), que define, entre otros aspectos, el número de plazas por rango en las instituciones castrenses.

Artículo 119,  de la indicada ley 139-13 establece que las plazas vacantes son las que resulten de la diferencia entre la fuerza autorizada de la TOE y la fuerza actual de cada institución militar.  Las plazas vacantes se producen por ascensos o aumento de la fuerza autorizada.

A la Llegada del Presidente Luis Abinader al Gobierno en agosto de 2020, dispuso que el Ministerio de Defensa asumiera el control absoluto de los asuntos inherentes a las Fuerzas Armadas, incluidos los ascensos y nombramientos de directores y otras funciones, que anteriormente se decidián desde el Cusep.

Las listas de ascensos del Cuerpo de Ayudantes en los gobiernos de Leonel y Danilo se hacían en base, principalmente,  a las recomendaciones de funcionarios, legisladores y dirigentes políticos oficialistas, algo prohibido en la normativa militar.

El Artículo 117 de la Ley Orgánica de las FFAA  indica en el  párrafo 01 lo siguiente: “Queda prohibido que los miembros de las Fuerzas Armadas utilicen recomendaciones, procedimientos y mecanismos para obtener ascensos a través de terceros o por vías diferentes a las establecidas en la presente ley. Quienes violen esta medida o aquellos que sirvan de medio para ello, serán objeto de las sanciones correspondientes especificadas en los reglamentos militares.”

El CUSEP sólo se dedica a funciones relativas a la seguridad del Presidente y su familia.