Dominicanos en Ultramar y en República Dominicana expresaron su rechazo a la presencia en el país del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
"Repudiamos la presencia de González Urrutia en el suelo patrio de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y Caamaño Deñó", afirman en el comunicado
Detalla que teniendo en el "horizonte inmediato la juramentación de Nicolás Maduro" como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el excandidato Edmundo González Urrutia inició un “crucero político” que incluye Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
"El excandidato y prófugo de la justicia venezolana, junto a la comitiva de la provocación y el intervencionismo integrada por nueve expresidentes latinoamericanos, serán recibidos por Luis Abinader, mandatario dominicano, en el Palacio Nacional el jueves 9 del presente mes. Desde ahí anfitriones y visitantes efectuaran un acto que simbolizará su compromiso con su particular manera de defender lo que consideran “valores democráticos y gobernabilidad legitima”, a la vez que “la institucionalidad en Venezuela”.
Aseguraron que desde el territorio nacional se tiene programado la salida de González Urrutia hacia Venezuela, con lo cual el gobierno dominicano pone aún más en evidencia su "compromiso hasta el cuello con la peligrosa estrategia intervencionista violadora del derecho internacional y la soberanía de los pueblos", que mueve al sector de ultraderecha que lidera María Corina Machado y al que se han unido gobiernos y organizaciones de la “internacional de la reacción extrema” como Javier Milei, presidente argentino, Digna Boluarte, golpista peruana, Álvaro Uribe Vélez, Colombia, los partidos Popular y Vox, España, y la "neofascista" Giogia Meloni, jefa de gobierno en Italia, entre otros.
Asimismo, dijo que como un factor protagónico, esta estrategia "desestabilizadora y de alto riesgo" para la región cuenta con el apoyo de Joe Biden, presidente en retirada de Estados Unidos.
"Horroriza pensar que los titiriteros de González Urrutia y él mismo trabajan para provocar una ruptura del orden constitucional en Venezuela, lo que de ocurrir pudiera devenir en un conflicto armado interno de elevadísimo costo en vida humana, económico y material para este pueblo y nación hermana", indicaron