La Constitución de la República Dominicana ha sido reformada un total de 40 veces desde su promulgación inicial en 1844. Esta cantidad hace que la constitución dominicana sea una de las más modificadas en América Latina.

Las reformas han abarcado temas diversos, incluyendo la organización del poder ejecutivo, derechos y garantías individuales, y la estructura del sistema judicial, entre otros.

La reelección presidencial también se cuenta entre los motivos para impulsar una reforma a la Carta Magna, ya sea para impedirla como para permitirle al gobernante de turno aspirar a un nuevo período.

La modificación más reciente fue la impulsada por el presidente Luis Abinader y promulgada el domingo pasado por la Asamblea Nacional. Esta se introdujo al Congreso de la República con la finalidad, entre otros aspectos, de impedir al presidente actual optar por la reelección y "reforzar el compromiso de limitar el poder, protegiendo la estabilidad institucional y consolidando un sistema de gobierno sin liderazgos perpetuos".

Este cambio permitiría la reelección consecutiva una vez, y "nunca más".

Ante esta nueva reforma, el grupo de comunicación ACD Media realizó una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre este nuevo cambio a la ley sustantiva del país.

Ante la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está con prohibir la reelección presidencial mas allá de dos periodos consecutivos?, el 54 % de los consultados dijo estar muy de acuerdo con los cambios que limitan que un gobernante pueda buscar un tercer período. Por otra parte, los que dijeron estar en desacuerdo y poco de acuerdo, alcanzaron el 28.6 % y 16.4 % respectivamente.

De las cuatro regiones consultadas, la norte fue la que dio más apoyo a las trabas constitucionales a la reelección por más de dos períodos: 59.7 %. A este porcentaje le siguió la zona metro, con 54.9 %. Santiago ocupó el tercer rango, con 53.8 % de los que apoyaron la reforma.

El este (48.6) y sur (47.6 %) del país fueron las regiones que, aunque expresaron estar de acuerdo con la limitante a la reelección, lo hicieron en menor medida.

Sin embargo, en las referidas regiones aumentó el rechazo a la reelección por sólo dos períodos: el sur alcanzó el 32.9 %, mientras que el este alcanzó el 30.7 %.

En la zona metro, el rechazo a la modificación a la carta magna obtuvo un 29.3 %, seguido de Santiago, con un 26.2 & y la zona norte, con un 24.8 %.

Finalmente, quienes estuvieron poco de acuerdo en la zona de Santiago sumaron el 20 %; en la región este, 19.3 %; región sur, el 17.6 %; en la zona norte, 15.2 %, y en la región metro el 14.6 %.

Los que dijeron no saber oscilaron entre el 1.9 % y el 0 %, siendo el nivel más alto el de la región sur, y el más bajo la zona de Santiago.

Reformas enfocadas en la reelección

1929: Se reformó la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida. Esta reforma ocurrió durante la presidencia de Horacio Vásquez.

1947: Durante la era de Rafael Leónidas Trujillo, se modificó nuevamente la Constitución para permitir la reelección de manera indefinida, favoreciendo su permanencia en el poder.

1966: Con el retorno de Joaquín Balaguer al poder, se introdujo una reforma que estableció la reelección indefinida, permitiéndole mantenerse en el cargo hasta 1978.

1994: Esta reforma limitó la reelección a solo dos períodos consecutivos, en respuesta a la crisis electoral de ese año. Posteriormente, se cambió a una no consecutiva, prohibiendo la reelección consecutiva de inmediato.

2002: Durante la presidencia de Hipólito Mejía, se reformó la Constitución para permitir la reelección consecutiva por un único período, lo que le permitió postularse nuevamente en 2004. Sin embargo, perdió las elecciones ante Leonel Fernández.

2015: Esta última reforma fue promovida por Danilo Medina, permitiendo una reelección consecutiva, lo que le facilitó postularse y ganar un segundo mandato en 2016. Actualmente, la reelección está permitida solo por dos períodos consecutivos y luego requiere un período de espera para poder postularse nuevamente.

Estas reformas reflejan los intereses de distintos presidentes para mantenerse en el poder, y la reelección sigue siendo un tema de intenso debate en la política dominicana.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta de ACD Media se realizó del 15 al 17 octubre de 202, y tuvo una muestra de 1,200 personas en edad de votar, de los cuales 50 % fueron mujeres y 50 % hombres.

La misma tiene un margen de error de +/- 2.8 %.