El exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) como mal hecha “de cabo a rabo” que no admite modificación, sino que debe ser derogada pura y simplemente.

“No es modificarla, es simplemente derogarla, pura y simple, es una ley de cabo a rabo mal hecha, torpe, negligente y realizada y diseñada simplemente con un fin particular y muy específico propio de gobiernos autoritarios, no de gobiernos democráticos”, explicó.

Plantea que esa ley no le luce al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que nació del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que surgió de las luchas y las libertades individuales.

“Es una ley propia de regímenes autoritarios y de dictaduras, es una locura no veo que tantos hombres y mujeres que pagaron con prisión, con serias sanciones económicas y respecto a sus libertades individuales en tiempos pasados, que hoy se quedan callados ante la naturaleza de esta ley”, dijo.

Calificó la Ley 1-24 del DNI como una involución en la lucha contra la corrupción porque le da prerrogativas a esa entidad para investigar delitos de lavado, tributarios e intervenir en la vida de una persona.

Considera que la misma le quita atribuciones a un Ministerio Público que se quiera sea independiente y que tenga fuerza, y para dársela a un cuerpo que considera puramente politizado que depende única y exclusivamente del presidente de la República.

Asegura que, conforme con la ley, mientras se averigua el caso el DNI puede apresar a una persona y hacerle pasar un mal momento en lo que el afectado interpone un hábeas corpus ante un tribunal para procurar la libertad.