El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia La Vega, Bolívar Marte, indicó que si es elegido un representante a la alcaldía de La Vega de la terna que sometió el Partido Revolucionario Moderno al Poder Ejecutivo, recurrirá al Tribunal Constitucional para que este llame a elecciones.

A través de su cuenta en la red social X, Marte adelantó que el PLD en el tiene preparado un recurso para ser sometido ante el Tribunal Constitucional para que se haga respetar el mandato de la Ley Sustantiva.

El reclamo del dirigente político es con la finalidad de que sea respetado el mandato de la Constitución de la República, tras la renuncia del alcalde Kelvin Cruz y la vicealcaldesa Amparo Custodio, del municipio cabecera de La Vega.

De acuerdo con el artículo 64, párrafo II de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, si el vicealcalde o vicealcaldesa renunciase o no pudiese ejercer sus funciones, con carácter provisional las ejercerá el secretario o secretaria general o el funcionario que designe el concejo municipal.

Marte consideró que la decisión de la dirección ejecutiva del PRM de someter una terna encabezada por el actual diputado Agustín Burgos para que sea designado alcalde de La Vega es “inconstitucional”.

“Aclaramos que al Poder Ejecutivo se le quitó ese poder en la reforma constitucional del año 2010, ratificada en la del 2015”, manifestó.

Al igual que Marte, el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, afirmó que desde la Constitución del 2010 el presidente de la República no tiene la facultad para llenar las vacantes de las candidaturas, por tanto, señala que el Gobierno del PRM debe acogerse únicamente la ley de Distrito Nacional y los municipios.