Los actos violentos perpetrados el martes, día 8 de octubre de 2024, frente a la clínica y oficinas administrativas del Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha), son producto del discurso del Estado dominicano, declaró Maria Bizenny Martinez.

Las acciones que refiere Martínez, activista de derechos humanos y coordinadora de incidencia política del Mosctha, fueron las realizados por un grupo de nacionalistas autodenominado Movimiento Código Patria, dirigido por Wendy Santiago “en los frentes de mis oficinas, contra mi equipo de trabajo y de las personas de la comunidad que de manera habitual reciben servicios” en la institución.

El Estado dominicano se ha prestado a la creación, motivación y difusión de información negativa sobre la inmigración haitiana, además de negar su responsabilidad en torno a los dominicanos de ascendencia haitiana víctimas de la sentencia 168.13, dijo Martínez en una declaración escrita.

Según la activista en la defensa de los derechos humanos, el discurso oficial ha servido de aliento, el fortalecimiento de los ánimos y el proceder de “personas y grupos antiderechos”

Esta situación ha servido para distraer a la opinión pública, aseguró Martínez en sus declaraciones. “Y estos hechos no son aislados, pues actualmente el país atraviesa por cambios constitucionales inminentes que pueden afectar los derechos de las personas dominicanas que residen en el territorio”.

La experta agregó que, asimismo, “se espera una reforma fiscal que solo afectará a las personas trabajadoras o de clase media y a aquellas de escasos recursos”.

Eventuales ataques directos

Martínez reiteró su firmeza respecto a las labores que realiza en favor los derechos humanos de las personas vulnerabilizadas.

Por igual, responsabiliza al Estado y a “estos grupos” de cualquier cosa que le pase a su equipo, a su familia y a ella misma.

De igual manera, llamó a todas las personas, activistas y organizaciones defensoras, a rechazar estos actos contra la promoción y defensa de los derechos de las personas.

Además, instó al Estado dominicano a crear mecanismos que consoliden el trabajo de las personas defensoras y a crear un clima de paz social y democracia.

Martínez definió al Mosctha como una organización abierta al público, que ofrece garantías de que seguirá siendo “un lugar libre de discriminación, donde todas las personas pueden acudir a recibir los diferentes servicios que se ofrecen”.