Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron este miércoles de la sesión de la cámara baja en rechazo al apresamiento de varios compañeros de organización en el marco de la operación anticorrupción Calamar.
Los legisladores salieron de la sesión después de que el vocero del bloque del PLD, Juan Julio Campo, informara de ello al presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, tras denunciar un supuesto plan del Gobierno por destruir al partido opositor.
"Anunciamos, honorable presidente, el retiro de nuestra bancada de este hemiciclo", dijo Campo al leer un documento.
La operación Calamar, puesta en marcha por las autoridades durante la noche del sábado, supuso la detención de 20 personas, la mayoría vinculada al PLD, entre ellos los antiguos ministros Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero, y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, que fue candidato del PLD a las elecciones presidenciales de 2020.
Tras la detención, un grupo de simpatizantes del PLD se manifestaron el domingo de manera violenta en las escalinatas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, provocando destrozos.
Los cargos preliminares del Ministerio Público en contra de los apresados son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.
Según el expediente del Ministerio Público, el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos.