La Cámara de Diputados aprobó en única lectura este miércoles la adenda suscrita el 19 de diciembre de 2022, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, al contrato de fideicomiso del 14 de enero de 2021 para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales).
La iniciativa, que ahora pasa al Senado de la República, fue sometida al hemiciclo por el Poder Ejecutivo y fue "ampliamente debatida", tras lo cual se procedió a la votación que resultó con 106 votos a favor y 54 abstenciones, dijo la Cámara de Diputados en un comunicado.
El presidente Luis Abinader, luego de sostener un encuentro con ambientalistas y miembros de la sociedad civil, decidió enviar hoy una nueva adenda sobre el contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales, afirmó el organismo.
Abinader introdujo modificaciones en las cláusulas cuarta y sexta del contrato "con el fin expreso de evitar la inclusión dentro del conjunto de inmuebles a ser explotados turísticamente de cualquier porción declarada legalmente como área protegida, asegurando con ello nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de un desarrollo sostenible".
Con las modificaciones del contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales mediante las cláusula 4 y 6 lo que se persigue es la preservación de las áreas protegidas de la zona, aseguró la información.
En ese sentido, se excluye de los terrenos disponibles para desarrollo turístico el polígono comprendido dentro del paisaje protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales, que consta de 16,7 millones de metros cuadrados.
Asimismo, se aparta del contrato un área de 2,4 millones de metros cuadrados ubicados en el municipio de Pedernales.