Héctor Díaz Polanco, dominicano nacionalizado mexicano, consideró que el contexto político regional ha cambiado mucho y que golpes de Estado como el que auspició Estados Unidos contra el gobierno de Juan Bosch ya no se producen, sino que en este momento los golpes son blandos, con presión pública y legal, y que al mismo tiempo ya no se tiene, desde la revolución, el heroísmo como arma fundamental para la acción política.
Explicó que el gobierno de Balaguer entre 1966 y 1978 fue trágico y el ambiente fue opresivo, tanto que para poder salvar su vida tuvo que marcharse de la República Dominicana.
Dijo que en los 12 años de Joaquín Balaguer hubo pérdidas humanas tremendas, como las de Maximiliano Gómez, Manuel Aurelio Tavarez Justo y Francis Caamaño. Consideró que si El Moreno hubiese sobrevivido la política revolucionaria dominicana hubiese sido diferente, porque era una persona con una gran capacidad, una gran visión y con una formación intelectual fuera de serie. Reveló datos sobre la formación de Maximiliano Gómez, su interés port la política, la literatura y por los debates con intelectuales. Dijo que al momento de su muerte, El Moreno leía las obras completas de Sigmund Freud.
Para Héctor Díaz Polanco, diputado de la Ciudad de México y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional que gobierna en ese país, dijo que los partidos de ahora son movimientos de alianzas amplias, multiclasistas, que apoyan los movimientos sociales en general, sin querer cooptarlos, sin desviarlos de sus propósitos ni alejarlos de su núcleo básico.
Consideró que hay principios básicos que pueden darse a las nuevas organizaciones progresistas, como la lucha contra la corrupción, el valor de la diversidad, la solidaridad y la mayoría de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
Explicó que MORENA tiene como lema trabajar por el bien de todos, primero por los pobres.
Héctor Díaz Polanco analizó el movimiento de izquierda en la República Dominicana y dijo que es posible despojarse del sectarismo y adoptar una postura multiclasista, sin reivindicar un partido de los trabajadores en particular.
Héctor Díaz Polanco fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices? que se realiza diariamente en el canal de televisión AcentoTV.