Aníbal López, de los Hombres Ranas que se integraron a la guerra patria de abril de 1965, fue despedido este lunes con los honores militares correspondientes a su condición de oficial, héroe de la patria, y hombre de las armas que protegió la soberanía de la República Dominicana en las peores condiciones.
Compañeros de actividades militares, miembros de los comandos revolucionarios que se formaron en 1965, activistas políticos revolucionarios, familiares y amigos, y militares activos, estuvieron presentes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, para el homenaje correspondiente y la despedida del oficial.
Aníbal López, inseparable asistente de Manuel Ramón Montes Arache, sobrevivió a varios atentados terroristas planificados para sacarlo del medio, desde Operación Limpieza emprendido por el CEFA, hasta una pérdida de varios días en una embarcación sin combustibles en el mar Caribe.
Fue clave en la defensa de Francisco Alberto Caamaño y la alta oficialidad constitucionalista en Santiago, cuando en diciembre de 1965 se produjo el ataque al Hotel Matum, y fue Aníbal López el oficial seleccionado por Montes Arache para con su vida evitar que tres tanques de guerra destruyeran la instalación hotelera donde se encontraban cientos de personas refugiadas, además de los militares constitucionalistas.
Con un lanzagranadas Aníbal López le hizo frente, solo, a los tres tanques y logró penetrar una granada al primero de los vehículos militares, destruyéndolo, y haciendo retroceder a los otros dos que le seguían. Caamaño dio por un hecho que Aníbal López estaba muerto, pero no fue así. Cuando recibió la orden de Montes Arache, el jefe de los Hombres Reas le dijo “sacrifíquese por la Patria y por sus compañeros”, lo que representaba una muerte segura. Y sobrevivió.
Anibal López luego fue encargado de seguridad de varias personalidades, entre ellos José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch, los ex presidente Salvador Jorge Blanco, Danilo Medina y Leonel Fernández, y conservó siempre una aureola merecida de un héroe nacional por sus actos de valentía como Hombre Rana.
En la tarde de este lunes un batallón de homenaje de la Armada estuvo presente, con altos oficiales encabezando, hizo el homenaje de cuerpo presente. Posteriormente el cuerpo de Aníbal López fue llevado para el proceso de cremación, que fue su decisión y de su familia cómo debía procederse con su muerte.
Aquí algunas imágenes de los actos de protocolarios de despedida del héroe nacional Aníbal López.