Las actividades comerciales, laborales, transporte y escolares, de San Francisco de Macorís, se encuentran totalmente paralizadas, tras acogerse el llamado formulado por el colectivo de organizaciones populares, en una jornada que pretende extenderse por 48 horas.

Al mismo tiempo se reportó que delincuentes han aprovechado la situación para saquear tiendas y asaltar a personas en las calles.

Hasta media mañana la ciudad luce tranquila, sin la ocurrencia de incidentes, principalmente en barriadas de la parte norte, que generalmente son escenarios de enfrentamientos.

En recorrido realizado por los sectores Pueblo Nuevo, San Vicente, Rivera del Jaya, San Pedro, Hermanas Mirabal, entre otros, se observaron todos los comercios cerrados y el tránsito paralizados.

Por igual en la parte céntrica de la ciudad, aunque se observaron algunos vehículos en las inmediaciones del parque Juan Pablo Duarte, pero el comercio tiene sus puertas cerradas.

Sin embargo, el transporte urbano e interurbano está totalmente paralizado.

Las universidades suspendieron las actividades docentes y administrativas.

La ciudad amaneció con una fuerte vigilancia por parte de unidades policiales y del ejército, que custodian las calles y avenidas desérticas.

Ayer tarde las dotaciones de la policía nacional y del ejercito de la República Dominicana, fueron reforzadas por numerosas unidades motorizadas.

Además del número de agentes, en la comandancia regional de la policía, se observaron numerosos vehículos de la unidad de acción rápida, conocida como SWAT, en tanto que los militares se dirigieron a la sede de la fortaleza Duarte. Las brigadas del ejército son comandadas por el Mayor General Carlos Fernández Onofre y el teniente coronel Yoel Marte Rodríguez.

Desde la tarde de ayer en diversos sectores grupos que respaldan el movimiento huelgario, incendiaron neumáticos y lanzaron cúmulos de basuras en calles y avenidas.

En las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión San Francisco, se registraron enfrentamientos con miembros de la policía nacional que lanzaron numerosas bombas de gas lacrimógenos.

Anoche la situación era tensa en sectores barriales, cuyas calles lucían desiertas, aunque con la humareda de los neumáticos.

Miembros de la policía y el ejército, fueron observados esta mañana, retirando escombros en diversos lugares.

Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), calificó de exitoso el paro que se materializa en reclamo de la ejecución por parte del gobierno de una serie de obras.

Para la mañana de hoy se espera la llegada a la sede de la gobernación de la provincia Duarte, del ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, de quien se dijo, los representantes de las entidades convocantes de la huelga, aceptaron reunirse.

Se asegura que la presencia del alto funcionario gubernamental, persigue lograr que el paro sea levantado y la ciudad recobre su  normalidad.

Vandalismo

Desde distintos puntos de sectores de aquí, se reportó acciones delincuenciales por parte de elementos encapuchados.

Es el caso de la tienda D¨ Panda Boutique Sport, ubicada en la calle Papi Olivier esquina Cristino Zeno, donde los sujetos cargaron con todas las mercancías existentes en la misma. Sus propietarios dijeron que cargaron con más de 30 pares de tenis, pantalones jeans, 500 polo-shirts, ropa interior, entre otras mercancías.

Se reportaron casos de ciudadanos que fueron despojados de sus pertenencias mientras transitaban por las calles de la ciudad.

Las acciones fueron ejecutadas aprovechando el llamado a paro de actividades previamente anunciado para hoy.