El Tribunal Superior Electoral sostuvo este miércoles un encuentro con delegados de diferentes partidos políticos ante la Junta Central Electoral. En el mismo, fueron abordados temas relacionados con la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23; justicia electoral; derecho procesal electoral. Los representantes de los partidos valoraron como positivo el trabajo que viene realizando el actual Pleno.

El grupo de los delegados de los partidos políticos, 19 en total, pidió ser capacitado sobre dicha Ley 20-23, e incluirlo en las jornadas de captación que lleva a cabo el Tribunal.

El presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, acompañado de los jueces titulares, Juan Alfredo Biaggi Lama; Rosa Pérez de García y Pedro P. Yermenos Forastieri, insistió en la importancia de consolidar la democracia.

"Nosotros tratamos de que la democracia germine en todo lo que nos rodea", expresó el magistrado Camacho.

En el encuentro, catalogado como histórico por los participantes, los delegados tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas; elogiaron el trabajo que hace el Tribunal en lo atinente a la capacitación sobre Derecho Electoral que la Alta Corte ha estado realizando en diversos puntos del país.

Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral por más de cuatro décadas, quien coordinó el encuentro, agradeció al Pleno de la Alta Corte por la acogida y la calidad del conversatorio, indicando que actividades de este tipo contribuyen a consolidar el compromiso que asume el Tribunal con la democracia.

Mientras que Hotoniel Bonilla, delegado político del Partido Fuerza del Pueblo ante el organismo administrativo electoral, rescató cuatro palabras expresadas por los jueces en el encuentro:

“El magistrado presidente, mi profesor Camacho, se refirió a la necesidad de cómo se construye la democracia; el magistrado Pedro Pablo Yermenos, reflexionaba sobre la confianza en el tribunal; la magistrada Rosa Pérez resaltó la necesidad de que los partidos garanticen la equidad en la participación de las mujeres y el magistrado Biaggi subrayó el tema de la educación”.

Agregó que con todos estos elementos no hay dudas del ejercicio que hace el Tribunal Superior Electoral en todo lo relacionado con la construcción de la democracia.

Representación de los partidos asistentes

Participaron delegados de los partidos Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Fuerza del Pueblo (FP); Partido Verde Dominicano (PVD); Alianza País (ALPAIS); Partido Socialista Cristiano; Partido Humanista Dominicano (PHD); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Partido Liberal Reformista (PLR); País Posible (PP);  Partido Dominicanos por el Cambio (DxC); Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido de Unidad Nacional (PUN); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Opción Democrática.