Cuarenta y cuatro estacados sociólogos, economistas, abogados, arquitectos y expertos del Foro de Municipalistas (surgido en el 2007) rechazaron unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Al analizar la propuesta de reforma depositada en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, los municipalistas consideran que esta medida no solo pondría en riesgo la autonomía local, sino que también representaría un retroceso democrático significativo.
Recordaron que en la propuesta de reforma depositada en el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader argumenta que la unificación de las elecciones permitiría una mejor administración del tiempo y los recursos, además de evitar la duplicación de gastos y esfuerzos logísticos.
Sin embargo, los especialistas, con más de 30 años de experiencia en temas municipales, advierten que esta medida contradice el principio fundamental de autonomía en las elecciones locales, un principio consagrado en la Constitución.
"La separación de las elecciones municipales de las presidenciales, establecida tras la crisis política de 1994, fue una reforma crucial para fortalecer el poder local y promover una gestión descentralizada", afirmaron.
"La unificación de estas elecciones en la Constitución de 2010 fue un retroceso y ratificarla en 2024 limitaría los avances logrados en materia de democracia y descentralización", precisaron los expertos.
Subrayaron que la separación de las elecciones permite un debate local profundo que facilita un análisis detallado de los problemas locales, sin que estos queden eclipsados por el foco en las elecciones presidenciales; una mayor participación ciudadana que llamaría el interés en los temas que afectan directamente a las comunidades locales, así como, un avance en descentralización que contribuiría en lograr un gobierno más eficiente y democrático.
Además, advierten que unificar las elecciones podría limitar el tiempo que los candidatos municipales dedican a sus propuestas, ya que estarían inmersos en la dinámica de la campaña presidencial. Esto podría afectar negativamente la calidad de sus propuestas y reducir la visibilidad de los temas locales.
En muchos países, la separación de las elecciones en distintos niveles de gobierno es la norma, respetando el significado y la importancia de cada uno.
"Debemos apostar por la separación de las elecciones para garantizar una democracia robusta y un debate político informado", argumentaron los expertos.
Llamaron al presidente Luis Abinader, a los senadores y diputados, y a los líderes de los partidos políticos para mantener la separación de las elecciones presidenciales y municipales, tal como se estableció en la Constitución de 1994, con un intervalo de dos años. Esto permitiría una evaluación efectiva del desempeño de los gobiernos nacionales y fortalecería la democracia.
Las firmas
- César Pérez (Sociólogo).
- Luis Scheker Ortiz (abogado)
- Bernardo Matías (Antropólogo)
- Guadalupe Valdez (Economista)
- Francisco Checo (Economista)
- Domingo Matías (Sociólogo)
- Pedro Hernández (Planificador social)
- Juan Castillo (Abogado)
- Marcos Martínez (Arquitecto)
- Eric Mercedes (Ingeniero)
- María Sued Olivo (abogada)
- José Luis Vásquez Miliano (arquitecto)
- Juan Elvin Figueroa (Economista)
- Horacio Medrano (Abogado)
- Nicolás Cruz Tineo (Economista)
- Martha González Pons (Arquitecta)
- Juan López (Sociólogo)
- Nelly Chalas Velázquez (Economista)
- Pablo Vicente (Abogado)
- Nayely Germoso (Geógrafa)
- Oneida Feliz (Abogada)
- Radamés Castillo Mesa (Ingeniero)
- Carlos Arias (Animador sociocultural)
- Darío Solano (Gestor cultural)
- Natanael Disla (Investigador social)
- Mildred Dolores Mata (Trabajadora social)
- Santiago Álvarez (Gestor cultural)
- Felipe Orozco (Gestor cultural)
- Alfredo Matías (Activista social)
- Augusto Valdivia (Periodista)
- Genrry González (Politólogo)
- Jacobo Reyes (Activista social)
- Carmen Pérez (Gestora cultural)
- Ricardo González Camacho (Comunicador)
- Andrés Amaury Bellos (Gestor cultural)
- Luis Córdoba (Politólogo)
- Demetrio Holguín (Administrador empresa)
- Manuel Benítez (Ing. Agrónomo)
- Manuel Heredia (Gestor cultural)
- Franklin Santos (Mercadólogo)
- Argentina Gutiérrez (Gestora cultural)
- Fidelina de la Rosa Hidalgo (Socióloga)
- Manuel Salazar (economista)
- Máximo Román Batista