Una iniciativa del diputado y vicepresidente de Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez, busca cambiar el método D’Hondt por el método Sainte-Laguë.

Los legisladores sostienen que esa modalidad que proponen puede ayudar a lograr a que la conformación del Congreso Nacional y los Concejos de Regidores sean más plurales en términos de representación y diversidad, como está plasmado en el artículo 209 de la Constitución de la República Dominicana.

Indican que estudios y experiencias internacionales han demostrado que el método de Sainte-Laguë tiende a favorecer una mayor proporcionalidad y equidad en la representación parlamentaria, lo que propiciaría que los partidos medianos y pequeños con una votación significativa obtengan una representación más justa.

El proyecto ponderado en la sesión del pasado martes 2 de julio en la Cámara de Diputados y enviado a comisión para su estudio, cuenta con la firma y el respaldo de unos 40 diputados de diferentes partidos y demarcaciones.

“Con esta reforma, buscamos una representación conforme a la Constitución, más justa y diversa, asegurando que cada voz en nuestra nación sea escuchada”, afirmó José Horacio Rodríguez, del Distrito Nacional.

Explicó que la Carta Magna, resalta en su artículo 209, numeral 2 que “Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de la minoría cuando hayan de elegirse dos o más candidatos”.

Para corregir y adecuar las escogencia de los escaños en los ayuntamientos y el Congreso Nacional, las y los diputados plantea que se haga una modificación al artículo 4 de la Ley No. 157-13, del 9 de diciembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales, para que sea sustituido el método D’Hondt por el método Sainte-Laguë.

Para José Horacio la adopción del método de Sainte-Laguë contribuirá a fortalecer el pluralismo político en la República Dominicana, fomentando una mayor diversidad y representatividad en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos.

Sobre el método Sainte-Lagüe (Wikipedia.org)

El método Sainte-Laguë (también conocido como método Webster o método del divisor con redondeo estándar) es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.​ Lleva el nombre del matemático francés André Sainte-Laguë (1882-1950).​

Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños. De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método Sainte-Laguë es uno de los que consiguen mayor proporcionalidad.​

El método Sainte-Laguë se aplica en Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Kosovo, y en Ecuador , y en los estados alemanes de HamburgoyBremen.