Tras tres días de declaraciones y discursos alusivos a un gran acontecimiento político que protagonizarían los partidos de la alianza opositora, se generaron grandes expectativas en los seguidores de los partidos Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano y Partido de la Liberación Dominicana, y también en una parte importante de la población.

La cita era en el hotel El Embajador, de la avenida Sarasota, de la capital dominicana, a las 4.30 de la tarde del lunes 25 de marzo. Se convocó como "una rueda de prensa", pero no fue tal cosa, no se agotó un turno de preguntas y respuestas ni los protagonistas del acto permitieron que se les acercaran los reporteros.

Llegado el momento, cientos de dominicanos miembros de la alianza Rescate RD (PLD, PRD, FP), se dieron cita para ser testigos del que fue anunciado como  gran acontecimiento político. "¿Se unirán los tres para llevar una candidatura única para el 19 de mayo?", era una de las preguntas que se hacían simpatizantes de los partidos opositores. Otros comentaban: "parece que es verdad que se van a unir".

A la explanada de la entrada del hotel llegaban sin cesar los vehículos de lujo para dejar a damas y caballeros elegantemente vestidos; mujeres esbeltas, en tacones, algunas con vestidos, otras con faldas ajustada por encima de la rodilla, maquilladas y bien peinadas; hombres con trajes y zapatos negros.

Una vez en el vestíbulo que daba paso al salón en donde se haría el gran anuncio, tres jóvenes mujeres, vestidas de blanco y negro, registraban a todos los invitados. Hombres y mujeres tenía que decir el nombre y el partido de cual formaban parte; acto seguido se les colocaba una pulsera que los autorizaba a entrar. Una pulsera verde a los de la FP, morada a los del PLD y negra a los miembros del PRD.

Ya en el salón los miembros estaban divididos según la organización política, a la izquierda del salón la bancada del PLD, con cientos de simpatizantes quienes saludaban a sus compañeros y ocupan un asiento. De igual forma, a la derecha estaban los miembros de la FP, quienes luego de saludarse, conversaban y se tomaban fotos, mientras que en el centro del salón estaban los miembros del PRD.

“Y cómo ellos pretenden que uno vea”, expresó enojada una integrante del PRD, debido a que los reporteros y camarógrafos, más un gran monitor estaban colocados en el medio del salón, justo delante de los asientos de los invitados del PRD.

El reloj marcaba las 4. 30 de la tarde, pero la actividad no comenzaba. Para calmar la ansiedad, en la espera de los candidatos presidenciales  y líderes de los partidos, los presentes tomaban agua y café. Perredeístas y peledeístas, hijos de un mismo padre histórico, antes duros antagonistas, hoy compañeros de causa, conversaban distendidos junto a los leonelistas. Recuerdos, chistes, anécdotas, risas, brotaban espontáneas de los labios de viejos camaradas que se reencontraban. Unos miraban una y otra vez el reloj, como preguntándose a qué hora empezaría el acto del gran anuncio político. Otros aprovechaban para tomar fotografías con sus teléfonos.

Pasadas las 4:30 p.m., (hora pautada para la actividad), exhortaron en los altavoces en varias ocasiones a que todos los presentes tomaran sus asientos, bajo la promesa de que la rueda de prensa empezaría de inmediato.

Leonel y Danilo, los más esperados

Dentro del salón los miembros de cada partido se preguntaban si en esta ocasión los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, antiguos camaradas y amigos que se había separado desde octubre de 2019, asistirían y se darían el esperado saludo. No era para menos, pues desde que se pactó la alianza Rescate RD integrada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), en agosto 2023, los dos expresidentes no había tomado un café juntos, pese al clamor de los simpatizantes de la coalición opositora. Más de un dirigente de los partidos aliados clamó por esa señal de unidad: "un abrazo, un apretón de manos, una fotografía con las manos en alto".

Los reporteros presentes conversaban sobre el anunciado encuentro de Leonel Fernández y Danilo Medina, y no faltaron los incrédulos. "Creeré cuando los vea juntos", expresó uno.

Leonel Fernández enfrentó a Danilo Medina en tres ocasiones. En 2007, en las primarias para elegir al candidato presidencial del PLD. Fernández, entonces presidente en busca de reelección, venció a Medina, quien exclamó que había sido derrotado "por el Estado". La segunda ocasión ocurrió cuando Medina era presidente y se propuso reformar la Constitución para postularse a la reelección en 2016, a lo que se oponía Fernández. Finalmente Danilo Medina logró que se reformara la Carta Magna, se repostuló en 2016 y ganó la reelección. Pero de nuevo en 2019 Danilo Medina intentó reformar la Constitución para eliminar el impedimento de buscar una segunda reelección, y Leonel Fernández lo enfrentó. Debido a las presiones internas e internacionales, Medina desistió de buscar una segunda reelección, y apoyó a Gonzalo Castillo contra Leonel Fernández. Castillo ganó las primarias de 2019, y Fernández alegó que se hizo un fraude, lo que le motivó a abandonar el PLD para crear el partido Fuerza del Pueblo, a partir de un acuerdo con el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Pasada las 5:10 p.m., en un ambiente de fiesta y entusiasmo, senadores, diputados y demás miembros de las organizaciones políticas de la alianza se pusieron de pies, aplaudían sin cesar y a una sola voz gritaban “unidad, unidad, unidad". Los gritos y aplausos se intensificaron al ver entrar  a Danilo Medina, Abel Martínez, Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández.

Con la presencia de Fernández y Medina en el escenario, se escuchaba decir a los presentes “vinieron los dos”, “¿tú crees que se saluden cuando termine?”, “viste, no los sentaron juntos”. Parecía increíble que los dos expresidentes, que no se reunían en público desde el 2019, estuvieran dispuestos a poner a un lado sus diferencias para impulsar el propósito de la alianza opositora: derrotar al PRM. Leonel Fernández en un extremo y Danilo Medina en el otro. En medio estaban Martínez y Vargas Maldonado.

Una vez que todos se sentaron, se escuchó el himno nacional. Acto seguido llegó a la actividad Margarita Cedeño, quien inmediatamente subió al escenario saludó con un abrazo y palmadas a Fernández, su exesposo, quien conversaba con Radhamés Jiménez, a quien también Margarita y luego a Peggy Cabral, viuda del doctor José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, Cedeño saludó a Vargas Maldonado, luego al candidato Martínez y al expresidente Medina. A todos les dio con un fuerte abrazo.

Luego de las palabras de bienvenida, el vocero de la alianza tripartitas, Vargas Maldonado reiteró el pacto de alianza, con la finalidad de ganar en las elecciones presidenciales y congresuales en mayo.

El gran anuncio

A Miguel Vargas Maldonado le correspondió ser el único orador y encargado de comunicar el gran anuncio.

Más de uno se extrañó cuando escuchó a Vargas Maldonado repetir el discurso que por separado han pronunciado los candidatos y líderes del PLD, FP y PRD antes y después  de las elecciones municipales del 18 de febrero, en las cuales el PRM resultó ganador.

Tras repetir las críticas y acusaciones al gobierno, que van desde acusar al PRM de comprar dirigentes de oposición, de comprar cédulas, inducir la abstención y negar el financiamiento a los partidos, hasta acusarlo de pretender gobernar como partido único y ser el responsable de que suban los precios de la comida, Vargas Maldonado explicó lo que había decidido la alianza.

Reiteró que el acuerdo de las tres fuerzas políticas proseguirá igual hasta el 19 de mayo: Cada candidato luchará por evitar que el presidente Luis Abinader gane las elecciones en primera vuelta. De lograrse esa primera meta, el candidato opositor que logre quedar en segundo lugar, y que competirá con Abinader en segunda vuelta, será apoyado por los otros integrantes de la alianza.

“Ese es un compromiso que hoy reitera y ratifica la alianza opositora Rescate RD, con la finalidad de ganar y realiza juntos un gobierno compartido que procura el bienestar del pueblo dominicano y que reivindique el Estado social de derecho de República Dominicana”, expresó Vargas Maldonado.

Reacciones

La diputada por Santo Domingo Este, Juliana ONeal, de FP, sonriente, dijo que el mensaje fue una confirmación “muy clara” de la coalición, considerando que los tres candidatos presidenciales estuvieron presentes, lo que a su juicio significa "un buen inicio" para la campaña con miras a mayo.

Rebosante de simpatía, la candidata a la vicepresidencia por el PLD, Zoraima Cuello, dijo que con esta declaración se garantiza el triunfo de la coalición, afirmando que están trabajando “fuertemente” para lograrlo.

De su lado, la candidata a senadora del PLD, por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, se limitó a decir que no se esperaba “otra cosa”, porque "todos sabían que ninguno de los candidatos iba a ceder, sino que continuarían trabajando para unirse al final".

Agregó que cree que se está trabajando “algo”, pero dijo que no podía entrar en detalles.

La despedida y  la fotografía

Finalmente, con sonrisas y aplausos, los candidatos alzaron sus manos entrelazadas, como muestra de “unidad”.

Entre saludos y despedidas, Vargas y Martínez apretaron de mano a Fernández. Al momento de Medina acercarse y abrazar a Fernández, éste al instante le correspondió el gesto, pero sin mucho entusiasmo, lo que fue evidente para los presentes. Pese a eso, Medina le dio una palmadita en la espalda a Fernández. Y ambos se retiraron del escenario.