Diversas organizaciones sociales de la República Dominicana se congregaron para articular una agenda frente a las reformas propuestas por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que incluye reformar la Constitución y una reforma fiscal.

El foco principal del debate fue el proyecto de reforma al Código Penal, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, que según las organizaciones representa un serio retroceso en términos de derechos y fortalecimiento institucional para el país.

En particular, critican que el código penal podría limitar a 20 años la persecución de actos de corrupción, además de abrir espacio a la discriminación y vulnerar derechos fundamentales, como los de la niñez y las mujeres en temas como la salud reproductiva.

Entre las organizaciones convocantes se destacan el Foro Ciudadano, la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, quienes buscan unificar el movimiento social y popular de la nación caribeña.

Además, las organizaciones anunciaron su respaldo a una concentración programada para el próximo 17 de julio frente al Palacio Nacional, a partir de las 5:00 PM

Se acordó un plan conjunto de acción y articulación territorial para crear conciencia sobre los desafíos que implica la aprobación del Código Penal en su forma actual.

Estas acciones incluirán protestas y movilizaciones en los próximos días, con el objetivo de presionar por cambios significativos en la legislación propuesta.

Además, las organizaciones anunciaron su respaldo a una concentración programada para el próximo 17 de julio frente al Palacio Nacional, a partir de las 5:00 PM, como parte de las medidas para visibilizar su causa y movilizar a la ciudadanía.

El evento contó con la participación de numerosas entidades, tales como la Articulación Nacional Campesina, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), El Centro Montalvo, Ligas Populares, CODEM, la Red Urbana Popular, Coalición Cibao, MU Baní, entre otras, consolidando así un frente amplio y diverso en defensa de los derechos y la justicia en la República Dominicana.