El inédito debate presidencial dominicano se desarrolló esta noche sin mayor belicosidad y hasta culminó con abrazos, sonrisas, apretones de mano y aplausos entre los tres protagonistas: Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez que a grandes rasgos ofrecieron a la ciudadanía dos horas de argumentos y señalamientos con guante blanco y hasta con una amable invitación a cenar del primero a los otros dos.

Aunque evaluó que Abinader "está ponchado" en los asuntos más sensibles y sentidos para los dominicanos, Fernández llegó a felicitarlo por impulsar, según dijo, la presencia de la UASD en diferentes zonas del país, algo que atribuyó se inició en sus gobiernos. También tuvo palabras de reconocimiento a algunos planteamientos de Martínez.

Tanto Abinader como Fernández engalonaron sus discursos con cifras y porcentajes, algo de lo que Martínez se abstuvo al explicar que más que números prefiere "apostar a favor de las personas", más cuando "el estómago de la gente está vacío".

No obstante, Martínez en determinado momento también quiso hablar de números  y dijo que, de ganar las elecciones, destinará unos 4 mil millones de dólares para la producción agropecuaria.

Abinader a su vez discrepó con Leonel Fernández cuando este dijo que la economía dominicana ha crecido con el actual gobernante solamente en torno a un 3% y no más del 6% como defiende el actual jefe de Estado.

Al respecto, Abinader le hizo notar a Leonel que la fuente informativa que admite un 5% de crecimiento con el PLD es la misma que le concede a la gestión del PRM más de un punto porcentual adicional.

El actual gobernante también recordó el porcentaje sobre la subalimentación en el país y reseñó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido que durante su Gobierno ha bajado del 8.3 % al 6.3 %.

También Abinader aludió a la caída de la tasa de desempleo, la menor en República Dominicana en años en torno al 5 %, y entonces Martínez dijo que en ello incide el abultamiento que achacó a la nómina estatal durante el actual gobierno.

Fernández apuntó que el Presupuesto General de la Nación está limitado para invertir, ya que el 4 % del producto interior bruto (PIB) debe estar dedicado a la educación preuniversitaria y el porcentaje destinado a pagar la deuda externa consume el 50 % del presupuesto.

En ese sentido, Abinader dijo que una vez que concluya el período electoral volverá a insistir en que, apartándose de intereses partidistas, se discuta sobre cómo fortalecer la captación de impuestos y combatir la evasión y elusión fiscal.