El Comité de Héroes y Mártires de Luperón 19 de junio 1949 rechazó el reconocimiento dado por la Junta Central Electoral al partido del nieto del dictador Rafael Trujillo, por considerar que viola la ley que prohíbe cualquier promoción o elogio de la dictadura y del dictador y su familia.
La entidad expresa que se une a las voces que de una u otra forma han protestado ante el "incomprensible" reconocimiento del Partido Esperanza Democrática, de José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina, por violar la ley 5880, del 3 de mayo de 1962, que prohíbe las actividades trujillistas.
"La mejor forma de honrar los héroes y mártires del desembarco de Luperón de 1949 es continuar dando a conocer los horrores de la dictadura que durante 31 años robó, enlutó e irrespetó la dignidad del pueblo dominicano y evitando las alabanzas a ese régimen", consideró.
Afirmó que el nieto del tirano elogia a su abuelo y a su régimen dictatorial, cuando esa práctica está expresamente prohibida por la ley.
El comunicado fue firmado y difundido desde el Monumento Héroes y Mártires de Luperón 1949, en la ciudad de Puerto Plata.