La coalición marxista-leninista RID (Referente de la Izquierda Dominicana) anunció hoy su empeño por realizar los días 26 y 27 de abril del año 2025 un encuentro de las organizaciones revolucionarias de izquierda y militantes revolucionarios del país.
En su convocatoria, la RIF efectuó un largo análisis de lo que sucede con la izquierda dominicana, identificó algunas particularidades de discurso y acción de las diferentes representaciones del sector, y también de sus enemigos de clase, y llamó a quienes "coincidan con las ideas planteadas" a presentar un borrador para que "una comisión autorizada" prepare una agenda para el encuentro a escenificarse dentro de cuatro meses.
La convocatoria se basa en cinco temas principales para la agenda con el objetivo de lograr "la unidad de acción de la izquierda marxista-leninista, antimperialista", apunta.
Explica que, "aun no estando incluido en esa agenda, el RID es de los que defiende que toda participación en cualquier escenario de la lucha social, gremial, sindical y política coyuntural y/o táctica debe tener un referente de acumulación estratégica".
De lo contrario, justifica en su texto, "el acumulado político lo capta la oposición de la derecha, en nuestro caso, al grupo que está en el poder".
Con este encuentro se busca, dice, "tener más claridad y conciencia individual y colectiva de las razones a que nos ha llevado a la situación actual, para garantizar que los pasos que se darán, entre los que finalmente decidan participar unidos, lleguen a resultados positivos por el bien del pueblo dominicano y de la transformación de esta sociedad capitalista y neoliberal".
Podrán participar, advierte, todos quienes "no estén comprometidas con el narcotráfico, crímenes, corrupción, trata de inmigrantes, depredación de los recursos naturales, la soberanía nacional, ni el neoliberalismo".
POR ALGO MÁS QUE UNIDAD DE ACCIÓN
El pueblo dominicano vive en un país con unas relaciones de producción de características capitalista dependiente del imperialismo yanqui/europeo y el impulso del modelo neoliberal del capitalismo.
En los últimos 60 años, el país ha sido dirigido por gobiernos que representan y defienden el capitalismo salvaje; por consiguiente, se han convertido en una vergüenza y traición a la soberanía, autodeterminación y entrega del patrimonio nacional a intereses transnacionales.
Durante todos estos años, el país ha sido dirigido por los partidos del sistema PRSC, PRD, PLD y PRM (en el poder) y sus adláteres; cuyos resultados han sido:
1.- Inexistencia de un sistema de salud universal, estratificado, discriminatorio, dividido por extracto socioeconómico, trabajadores de salud mal pagados, pordioseros en diferentes medios y programas para solicitar ayudas médicas, mercantilizado, deshumanizado.
2.- Fracasado Sistema de Educación Nacional, un modelo de formación académica, con una visión comercial, no liberadora, sino, oscurantista y alienante.
3.- Creadores de multimillonarios mediante la corrupción, de miles de funcionarios que han pasado y están en la administración pública con conexión con el sector privado, sin que hayan sido juzgados y recuperado lo robado.
4.- Políticos, funcionarios públicos, civiles y militares; así como también parte importante del empresariado, dedicado al narcotráfico, lavado de dinero, acumulación de dinero y bienes, con la complicidad del Poder Ejecutivo y los órganos de aplicación de justicia.
5.- Privilegios irritantes, descabellados y burlones de políticos, empresarios, diputados, senadores, funcionarios como: Exenciones, Exoneraciones, barrilitos, Préstamos privilegiados, entre otros.
6.- El robo y despojo de la mayoría de las tierras que disponía el pueblo dominicano desde el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo Molina, por militares, políticos, funcionarios y sus allegados.
7.- Crecimiento sin control y planificación urbana de las diferentes ciudades y zonas del país, basada en la corrupción, sobornos y violación a las leyes municipales, medio ambientales y de obras públicas. Solo hay que tener dinero y relaciones con los funcionarios de los ayuntamientos, medioambiente y del gobierno central para construir torres, instalar industrias, cercar un determinado playas y terreno.
8.- Existencia y extensión limitada, del agua potable, falta de calidad y mercantilización del agua.
9.- Entre 56% y 60%, de las familias dominicana y/o personas tienen ingresos económicos informales, lo que lo convierte en limitado y dependiente en su desarrollo.
10- Un país donde los grupos y partidos políticos del sistema capitalista son un negocio rentable y de acumulación originaria para los dueños, junto a sus bisagras.
11- Un país donde los primeros violadores de la Constitución y las leyes son los funcionarios públicos, empezando por el presidente, senadores, diputados, síndicos y/o alcaldes, militares, policías y empresarios.
12- Tenemos un país donde las gentes tiene poca credibilidad en los partidos y grupos que lo han dirigido.
13- Tenemos un país donde, cada 4 años, en otros casos cada 8 años, los que han gobernado es para hacer simples o limitadas reformas y todo lo fundamental sigue igual.
14- Un país que ha sido entregado palmo a palmo al interés y control de los imperios y potencias internacionales y los capitalistas criollos. Perdiendo la soberanía y autodeterminación en sus decisiones políticas nacionales e internacionales.
15- Un país donde los capitalistas usan todos los medios para la negación de sindicalización de los trabajadores urbanos y rurales. Salarios irrisorios, incluso los capitalistas se niegan a cumplir con la cesantía y quieren modificar en el nuevo Código de Trabajo esa conquista de los trabajadores ganada a fuerza de muchas luchas de los trabajadores.
16- Un país donde los jóvenes que terminan sus estudios universitarios y técnicos tienen que emigrar a otros países en busca de ofertas de trabajo o un mejor futuro.
17- Un país donde los envejecientes son tratados como desechos humanos y no cuentan con centros de atención mínimamente suficientes para sus días finales.
18- Un país donde llegar a ser un pensionado es declarar el abandono y la aceleración de la muerte. Con escasa protección.
19- Un país sin ningún interés, ni oportunidad de investigación que, sirva a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
20- Un país donde el símbolo del desarrollo es la construcción de grandes moles de concreto armado y/o acero.
21- Un país donde los partidos, gobiernos y organismos internacionales, en estos últimos 60 años lo han llevado a perder la soberanía nacional y su autodeterminación mediante préstamos de más de 60 mil millones de dólares; que nos hacen más dependientes de los grandes centros financieros del capitalismo.
Ante ese escenario, tenemos una izquierda que desde el 1962 y con más precisión, a partir del 1965 (luego de la guerra de abril), el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, decidieron como tarea central, para su debilitamiento y escaso desarrollo, la división y liquidación, con diferentes métodos. Poniendo mayor énfasis en el momento de la estructuración y la evidencia de su desarrollo en determinada fase de su desarrollo.
SITUACION DE LA IZQUIERDA DOMINICANA
Ante ese escenario, tenemos un sector de la izquierda adocenada que, desde los 80s, habla de socialismo y practica el capitalismo; conciliadora, reformista. Que usa la coyuntura como escenario o momento de conseguir cargos y oportunidades sin que le sirva de acumulación para lo que predica: el Socialismo.
Buena parte de la izquierda dominicana no ha comprendido la nueva realidad y/o etapa en que entró el país a partir del año 1978, con el ascenso al poder del PRD. Otra parte entendió que su tiempo, práctica y propuesta e ideología había cambiado y por tanto, sus objetivos y metas pasaron a ser otros caminos. Principalmente a integrarse a los partidos del sistema y/o a ser parte de la estructura de los diferentes gobiernos.
Otros, le han dado una comprensión del desarrollo de las relaciones de producción y sus correspondientes fuerzas productivas al momento en que se encuentra la República Dominicana y han convertido sus actuaciones políticas por decenas de años en tácticas políticas coyunturales, cuyas ganancias para el avance de la transformación de esta sociedad capitalista dependiente, ha sido para obtener reformas y cumplimiento de leyes, para el mejor funcionamiento del sistema.
Para otros, la lucha política de construcción de poder popular, solo ha tenido sentido en una sola dirección: Lucha de masas y sectorial, por reivindicaciones económicas y sociales; cuyos resultados le han servido a la oposición política de la derecha, ganancia política y la asunción al poder para que el país vaya de mal en peor.
Hay una izquierda que se complementa con una participación política pretérmino, o sea, en materia electoral, actúa o desea actuar en menos de un año, en el mejor de los casos, para decidir participar en la política legal, con las reglas del juego dominada por la derecha, dividida, y sin ningún trabajo político social de masas, que apoye la misma, teniendo al final unos resultados en función de lo que sembraron, pírrico, lo más penoso y lamentable es que, esos RESULTADOS SON INDILGADOS A LA IZQUIERDA, por los enemigos de ella.
Esa conducta la repiten, período electoral por periodo electoral.
Hay otro sector que son de Izquierda, pero actúan como derecha y eso lo retrata, porque en sus análisis y propuestas, se enfocan en una crítica visceral a la izquierda, como si su enemigo es esta y no el sistema y los gobiernos que los representan. En eso se pasan el tiempo y terminan biológicamente agotados y como quinta columna que, conscientes o no, obstaculiza y frenan su desarrollo.
Hay otro sector que dice ser de izquierda, pero está en la derecha organizado. Dice que se cansó de perder su tiempo, que la izquierda no va para parte, que todo fracasó, pero que, si aparece o sucede cualquier cosa, no lo pensaría en actuar.
Hay otro sector de la izquierda, que se ha pasado el tiempo en proceso unitario con esta y sectores llamados democráticos y progresistas, al final, no se logran los objetivos y metas trazadas, por el contrario, se ha debilitado en su proceso de construcción.
Hay otro sector de la izquierda que, para ellos, este sistema está podrido, controlado por la derecha y sus organismos que la sustentan y que, por tanto, no hay garantía de realizar un trabajo aceptable en el marco de esta trampa política. Principalmente, en lo relacionado a la participación legal. Que es verdad, pero nosotros nunca hemos visto que a la izquierda revolucionaria o al pueblo en cualquier parte del mundo, la derecha o al capitalismo le regala nada, sino que hay que desarrollar el trabajo con táctica correcta y estrategia clara y tiempo suficiente para desarrollar la batalla y ganarla.
COINCIDENCIAS HISTÓRICAS DE NOSOTROS, LOS IZQUIERDISTAS
En lo que sí la izquierda ha coincidido en el tiempo, es en nunca concluir en que es IMPRESCINDIBLE E IMPOSTERGABLE LA REALIZACIÓN DE UN ENCUENTRO COMÚN DONDE SE DISCUTA UN TEMA CENTRAL QUE CARACTERIZA A UNA VERDADERA IZQUIERDA COMO ES:
1.-CRITICA Y AUTOCRITICA EN EL ACCIONAR DE ESTA.
2.-LA CONSTRUCCION Y OPCION DE PODER DEL PUEBLO.
3.-QUE HA IMPEDIDO QUE ESTA SEA PODER POLITICO Y DIRIJA EL PAIS.
Estos tres temas, creemos son FUNDAMENTALES, para que la izquierda revolucionaria, se coloque y pase a otro estadio de su desarrollo y tenga real posibilidad de dirigir el país para poder llevarlo a lograr los objetivos y metas que nos planteemos.
Esto permitiría la construcción de una VERDADERA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA, COMPARTIDA HOY, POR LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.
El movimiento revolucionario debe superar la visión economista, tradeunionista, asistencialista y apoyar por apoyar luchas sociales, gremiales y sindicales, por apoyarla, sin que eso haya servido a una política táctica que siempre sea un eslabón en la estrategia política; cuya visión ha estado más presente a partir de la década de los 80s, política que hasta hoy ha sido parte del escaso desarrollo político y en consecuencias, parte de la debilidad del movimiento revolucionario dominicano.
Ante la situación política que vive el país y la forma dispersa en que la izquierda estaba actuando, el RID hizo la convocatoria con los cinco (5) temas de agenda conocido para la unidad de acción de la izquierda marxista-leninista, antimperialista. No incluyó otros temas.
Aun no estando incluido en esa agenda, el RID, es de los que defiende que toda participación en cualquier escenario de la lucha social, gremial, sindical y política coyuntural y/o táctica, debe tener un referente de acumulación estratégica. Porque, de lo contrario, el acumulado político, lo capta la oposición de la derecha, en nuestro caso, al grupo que está en el poder. Y lo menos que debemos hacer es trabajar para la derecha y fortalecer el sistema capitalista.
Consecuente con la convocatoria, el RID ratifica su participación con estas valoraciones y sugiere la convocatoria de un encuentro nacional para discutir los tres (3) temas señalados más arriba, que nos permita tener más claridad y conciencia individual y colectiva de las razones a que nos ha llevado a la situación actual, para garantizar que los pasos que se darán entre los que finalmente decidan participar unidos, lleguen a resultados positivo por el bien del pueblo dominicano y de la transformación de esta sociedad capitalista y neoliberal.
El RID, sugiere realizar un encuentro de las organizaciones revolucionarias de izquierda y militantes revolucionarios los días 26 y 27 de abril del año 2025. La forma de participar, su metodología, cantidad por espacio y revolucionarios no organizados, que coincidan con las ideas planteadas podrían presentar un borrador una comisión autorizada para eso.
EL RID PROPONE LO SIGUIENTE:
En lo estratégico: Proponemos:
- a) Un frente de izquierda con todas las organizaciones revolucionarias anticapitalista y antiimperialista, que estén de acuerdo, con la finalidad de participar en cualquier escenario que la coyuntura política nacional e internacional permita o sea creada por nosotros; por consiguiente, actuaremos en toda coyuntura y/o táctica, en correspondencia a la unidad estratégica, sin negar, participar y promover la unidad de acción en los diferentes frentes de masas, luchas políticas y –económicas en todo el país, en correspondencia con esa visión.
- En lo táctico: Proponemos un FRENTE O BLOQUE POLITICO, con todas las organizaciones de la izquierda revolucionarias, en sus diversas expresiones, democráticas, progresista, antimperialistas, no organizados, grupos sociales y personalidades, que estén comprometidas con la autodeterminación de los pueblos, defensa de los trabajadores, campesinos, profesionales, amas de casas, comerciantes (micro, pequeños medianos), que no estén comprometidas con el narcotráfico, crímenes, corrupción, trata de inmigrantes, depredación de los recursos naturales, la soberanía nacional, ni el neoliberalismo.
COMISIÓN EJECUTIVA DEL RID. 7/12/2024.-