El municipalista Bernardo Matías recomendó a los ciudadanos que valoren la participación en las elecciones municipales, porque son los comicios que permiten elegir a las autoridades responsables de los servicios y necesidades de la población en el territorio.

El 18 del presente mes de febrero la República Dominicana celebrará sus elecciones municipales para elegir a las autoridades de 155 municipios​ y 235 distritos municipales.

Matías, investigador social con amplia experiencia en temas de municipalidad, señaló que tradicionalmente la abstención más alta se registra en las elecciones municipales, debido a que la gente no piensa en la importancia de los gobiernos municipales.

"Las elecciones municipales son el acto más democrático en cuanto a participación electoral", expresó.

Explicó que la mayoría de las personas no acuden a ejercer el voto durante estas elecciones debido a que desconocen que los candidatos en los diferentes niveles en estos comicios son los responsables de resolver las problemáticas en los municipios.

“Todavía seguimos siendo una sociedad muy presidencialista, donde los problemas del municipio las personas siguen creyendo que es el presidente el responsable de prestarles atención”, expresó Matías.

Propuestas de los candidatos

Al ser cuestionado sobre las propuestas de los candidatos a la alcaldía, Matías manifestó que la ausencia de propuestas de programas municipales expresan la crisis del sistema político dominicano y la deficiencia de las organizaciones políticas.

Consideró que los partidos se han convertido en instrumentos electorales, marcados por la cultura clientelista, y por esta razón el país tiene un escenario de partidos electorales y de clientelismo, y las propuestas son irrelevantes.

Dijo que ante propuestas vacías, huecas y faltas de contenido, se busca compensar con la fuerza del dinero y con el posicionamiento mediático de imagen.

Matías precisó que los candidatos en los niveles de alcaldía, regidurías, distritos municipales y vocalías pese a estar de frente a los comicios, más que presentar propuestas concretas están enfocados en el dinero y mostrar su imagen.

Sostuvo que con el dinero se movilizan y se compran a las personas durante las campañas electorales, alimentado así el clientelismo.

Agregó que también se gasta dinero en el posicionamiento mediático combinado con el aprovechamiento de las redes sociales.

A su juicio, los candidatos viven en “la sociedad del espectáculo” debido a que venden más su imagen que las propuestas “porque las personas no creen en los discursos y las propuestas de gobierno”.

“Las propuestas son solo sobre basura, reconstrucción de calles y aceras, pero ninguno ha propuesto solución al drenaje pluvial ni otras problemáticas que afectan el país”, expresó.

Mejor propuesta

En ese sentido, Matías manifestó que las propuestas de los candidatos a la alcaldía en las distintas organizaciones políticas son comunes y tradicionales, y no se diferencian uno de otro.

No obstante, indicó que hay algunos candidatos con propuestas “interesantes”, que se inscriben en lo que es un gobierno municipal ya que dan prioridad a las necesidades municipales.

Aseguró que en los partidos minoritarios como Opción Democrática (OD) sus alcaldes tienen propuestas “buenas y bien definidas”, pero no se hacen visibles.

Por otro lado, en cuanto a los partidos mayoritario, Matías afirmó que la mejor propuesta es la del candidato a la alcaldía por el Distrito Nacional en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza Rescate RD, Domingo Contreras.

Recomendación

Matías recomendó a los candidatos introducir en sus propuestas el tema de los residuos sólidos, no en el término de recoger basuras, sino en establecer un sistema integral de recolección de los desechos desde la planificación, programación y disposición, tras considerarlo un problema crítico y de alta prioridad en algunas demarcaciones de República Dominicana.

Asimismo, instó a darle más importancia a la defensa y cuidado de los patrimonios culturales en cada municipio, porque hay riquezas culturales abandonadas.

Además, destacó el ordenamiento urbano como una de las prioridades. Consideró que los candidatos deben prestar atención al desorden en las urbanizaciones.

Dijo que es importante el ordenamiento territorial, tener coherencia y claridad en la clasificación y uso de los suelos. Dijo que muchas veces se construye en lugares sin importar que esas áreas no sean para edificaciones, como ocurre “especialmente en las edificaciones de los proyectos turísticos, que son altamente depredadoras”.

Resaltó que el ordenamiento en el uso de los suelos es un tema crítico, que los candidatos no suelen valorar.