El Ministerio de la Mujer cerró el ciclo de conferencias Mujeres que Ganan Elecciones Estrategias que marcan la diferencia, las cuales fueron impartidas por la exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr, con el objetivo de fomentar la participación política de las mujeres en los espacios de poder y de toma de decisiones.
Las conferencias, que contaron con la presencia de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, viceministras, directoras, encargadas provinciales y municipales del Ministerio de la Mujer, así como representantes de distintas instituciones del Estado, el gobierno local, sociedad civil y personalidades políticas del país, fueron dictadas en Barahona, San Pedro de Macorís y Santiago, culminando en la capital, y participaron 320 candidatas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país.
Rompiendo techos de cristal
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, manifestó que las mujeres de diferentes partidos, agrupaciones y movimientos políticos "van rompiendo techos de cristal para militar y ocupar espacios de toma de decisiones", resaltando que, “para el Ministerio de la Mujer, es de suma importancia fortalecer el liderazgo de las mujeres con formaciones que provean herramientas para su desenvolvimiento político, para marcar la diferencia en sus comunidades y aportar su talento al país".
La también economista e investigadora Epsy Campbell destacó a su vez la importancia de que las mujeres participen en actividades que impulsen su desarrollo personal y político; y resaltó el trabajo que viene desarrollando la ministra Mayra Jiménez para potencial el liderazgo político femenino en la República Dominicana.
Campbell Barr también instó a las mujeres a construir estrategias políticas en base al amor al trabajo, la disciplina y la empatía. Además, conversó sobre cómo las candidatas pueden ampliar sus capacidades en materia de comunicación estratégica y campaña electoral; y cómo persistir en sus objetivos para llegar al final del proceso.
La exvicepresidenta de Costa Rica se refirió a la necesidad de que las mujeres sean reconocidas tanto en el ámbito individual como colectivo, con el fin de lograr la dignidad para todas a través del bien común.
Tanto las candidatas, como sus equipos electorales, recibieron aprendizajes sobre técnicas y posicionamiento de sus perfiles para promover su campaña y establecer el marketing político.
En la actividad, las aspirantes a cargos electivos intercambiaron perspectivas, oportunidades y recomendaciones para lograr una participación paritaria.
Cabe mencionar que, con el ciclo de talleres impartido por Campbell, el Ministerio de la Mujer, busca además explorar acciones y medidas que favorezcan y contribuyan a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres como parte del fortalecimiento de la democracia dominicana.