El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación para la formación de sus militantes y el intercambio de experiencias, dijo este lunes Diosdado Cabello, el primer vicepresidente de la organización venezolana y segundo al mando tras Nicolás Maduro, lo que supone dar por superada la pugna que animaron hace dos años.
"El Partido Socialista Unido de Venezuela y el Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana (firmaron un acuerdo) para fortalecer los vínculos, el acercamiento, la formación, las experiencias tanto de ellos como la nuestra, y hacernos cada vez más fuertes. Es la izquierda unida alrededor del mundo", expresó durante una conferencia de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.
El convenio fue suscrito durante una reunión del PSUV en Caracas, en la que participó la directora de Asuntos Internacionales del MIU, Martha Pérez, quien se encuentra de visita en el país suramericano, indicó el también número dos del chavismo.
El pasado noviembre, delegaciones de ambos partidos sostuvieron un encuentro en la capital venezolana, donde conversaron sobre la "elaboración de un proyecto de acuerdo" con la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom) para el "desarrollo de programas y procesos de formación académica" en los ámbitos político e ideológico, según una nota de prensa del MIU.
Con la firma del acuerdo de este lunes se supone que quedó en el pasado la pugna que hace dos años animó Diosdado Cabello con el MIU por unos comentarios del venezolano sobre la suspensión de las elecciones dominicanas de entonces.
Mediante una misiva, el secretario general del MIU, Miguel Mejía, calificó las aseveraciones de Cabello de "infundadas y desafortunadas".