Rafael Chaljub Mejía, miembro del movimiento guerrillero de Manolo Tavarez Justo y dirigente fundador del Partido Comunista del Trabajo, expresó que la izquierda dominicana tiene una deuda con José Francisco Peña Gómez.

A su juicio, la izquierda debe de hacerle un homenaje al líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano, porque fue siempre un aliado de los izquierdistas, los defendió, salvó muchas vidas, fue solidario y luchó dentro de su partido para fortalecer proyectos políticos democráticos, sin renunciar a su condición de socialdemócrata.

Emocionado recordó la figura de Peña Gómez, a quien visitó en sus días finales, y con quien pasó balance sobre las políticas de alianzas del PRD promovidas por Peña Gómez para salir del gobierno del doctor Joaquín Balaguer en los 12 años más represivos que se recuerde, después de la caída de la dictadura de Trujillo.

Para Chaljub la izquierda necesita hacer un balance a fondo de sus políticas y prácticas a través de su historia. Lo explicó de este modo:

“Es necesario que el movimiento de izquierda se saque el corazón y se opere a sí mismo, para curarse de las heridas y equivocaciones que tuvo, salvando sus virtudes y aciertos”.

Expresó que con la Revolución de Abril de 1965 la izquierda no entendió que la ola revolucionaria en el país había llegado a su techo, y que esa guerra concluyó con la derrota para la izquierda y los constitucionalistas, revestida en una negociación política manejada por los Estados Unidos a través de la OEA.

Consideró que terminada la guerra de abril la izquierda quiso seguir la guerra después de haberla perdido. No obstante, explicó que el futuro dominicano está en la izquierda, y que el momento actual que se vive, negativo para las posiciones revolucionarias en República Dominicana, será superado. “Espero estar aquí cuando eso suceda”, dijo.

Rafael Chaljub Mejía fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.