El movimiento de izquierda del país tuvo la oportunidad de formar un auténtico partido de los trabajadores dominicanos en 1974, luego de 7 Días con el Pueblo, pero la izquierda maoísta fue sectaria y se opuso totalmente a ello, por miedo a que los trotskistas tuvieran influencia y ganaran terreno, y obstaculizaron la conversión de la Central General de Trabajadores (CGT) en el Partido de los Trabajadores.

La revelación la hizo el dirigente sindical Enrique de León, organizador de 7 Días con el Pueblo, quien reveló que uno de los pocos dirigentes políticos que entendió la oportunidad fue José Francisco Peña Gómez, pero quien también reaccionó negativamente sobre la idea.

Enrique de León dijo que el primer trotskista dominicano fue el profesor Alberto Malagón, aunque también supo que fueron o tuvieron relación con las ideas del comunista ruso Chito Henríquez, Antonio Thomen, y los profesionales que regresaron desde Estados Unidos, encabezados por Claudio Tavárez, y los que regresaron de Francia, Julio Ortega Tous, Roberto Rodríguez Marchena y Lucas Vicens, entre otros.

De acuerdo con Enrique de León la idea de fundar un partido de los trabajadores salió de los trotskistas, y que dentro de ese partido estuviera toda la izquierda, pero Francisco Antonio Santos se opuso. al igual que la dirección de la entidad. Para el también fundador de la ADP, la izquierda tradicional fue la que saboteó la idea de formar el Partido de los Trabajadores, y la reacción negativa fue por su anti-trotskismo y por su sectarismo parecido al de los estalinistas.

Consideró que el peor mal que tuvo la izquierda dominicana fue adoptar el maoísmo como ideología. Era una izquierda indigente, la más pobre ideológicamente de América Latinaq, muy sectaria y con muy bajo nivel teórico.

Enrique de León relató su proceso de formación política, como estudiante dentro de la Compañía de Jesús. Dijo que fue parte de los cristianos comprometidos, aunque nunca formó parte de los CORECATO, pero sí fue fundador de la Juventud Católica comprometida con las causas sociales.

Enrique de León fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.