El ingeniero Cayetano Rodríguez del Prado, quien fuera el secretario general del Movimiento Popular Dominicano en la guerra de abril de 1965, dijo que en ese período ese partido de izquierda recibió como miembros a militares y otras personas, sin formación ni vocación política, y que varios eran infiltrados del gobierno y de los estamentos policiales y militares. Reveló que por serias diferencias sobre la política y la planificación de acciones, dejó la dirección del MPD, y unos años después se pudieron ver las consecuencias.
Explicó que tanto él como Monchín Pinedo quedaron convencidos de que las mismas personas que asesinaron a Maximiliano Gómez fueron las que varios meses después asesinaron a Miriam Pinedo, la viuda del izquierdista Otto Morales. Expresó con el libro Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón, que hizo un gran trabajo. “Pablo Gómez Borbón hizo un trabajo serio, veraz. Monchín Pinedo investigó la muerte de su hermana. Y fue Manolo Plata quien lo hizo, con autorización de la dirección del MPD en la República Dominicana”, dijo Cayetano Rodríguez del Prado.
Según el ingeniero Rodríguez del Prado el crimen contra Miriam Pinedo se ejecutó para borrar pruebas del asesinato de El Moreno, que ella conocía.
De acuerdo con el ex dirigente del MPD, los factores que afectaron la unidad de la izquierda y que la hicieron fracasar en su proyecto político fueron el personalismo, porque todo el mundo quería ser jefe, y el componente externo, que permitió ser infiltrada por el enemigo para dinamitarla por dentro. Lo mismo pasó con el 14 de Junio, con el MPD y con el PRD, como fuerzas políticas democráticas.
Explicó que la izquierda fue incapaz de vertebrar un proyecto político exitoso, pese a su sacrificio, su vocación de martirio, pero consideró que no todo está perdido.
Cayetano Rodríguez del Prado fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.