El dirigente político y economista Guillermo Caram acogió como positivo el plan anunciado por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para encaminar a su país hacia un acuerdo que permita la celebración de elecciones, porque traza el camino para superar la crisis.
A juicio de Caram, dirigente reformista y exgobernador del Banco Centra, no se observan otras posibilidades para que Haití pueda superar la crisis y volver a la normalidad.
Sostiene Caram que, dada la solidez del gobierno dominicano y la debilidad del haitiano, el gobierno de la República Dominicana debe animarse a apoyar la iniciativa haitiana.
Asimismo, propuso que el presidente Luis Abinader aproveche el advenimiento de un nuevo año, ocasión en que los mandatarios suelen intercambiar saludos, y felicite a las autoridades haitianas por la iniciativa de constituir el Consejo. A su parecer ese gesto enaltecerá al gobernante dominicano.
“Y que les ofrezca la colaboración que ellos necesiten y podamos ofrecerles, que es mucho, dadas las experiencias dominicanas en organizar elecciones en medio de crisis internas”, precisó Caram.
Valoró el anuncio de las autoridades haitianas, de instalar un alto consejo de transición, con la intención de alcanzar “una transición inclusiva y unas elecciones transparentes” con miras a superar la crisis.
Resaltó que Haití es un importante socio comercial para República Dominicana, además de un proveedor de mano de obra para actividades económicas que los dominicanos no se inclinan trabajar.
“Ciertamente hay problemas migratorios -acentuados por la presente crisis haitiana, principalmente hacia la República Dominicana, pero también a otras naciones del mundo- que solo pueden resolverse propulsando el crecimiento económico haitiano para que genere puestos de trabajo a su población que haga innecesario transgredir fronteras”, precisó.
Para Guillermo Caram ese crecimiento económico no puede lograrse sin estabilidad e institucionalización política, por lo que resultan atinados los esfuerzos haitianos por organizar elecciones transparentes.
“Para este fin resultaría conveniente involucrar a organismos internacionales. Pero hasta ahora la recurrencia unilateral, dominicana o haitiana, a organismos internacionales, no ha dado resultados; por lo que se impone una acción conjunta, bilateral, preferiblemente procurando endosos progresivos de territorios antillanos, caribeños e hispanoamericanos, que sufren los efectos de la migración haitiana”, sostuvo.
Dijo que ee esta forma les sería más difícil a los organismos internacionales, y a las potencias que tienen alta influencia, desentenderse de la gravedad de la crisis haitiana.
Detalló que la progresividad señalada está implícitamente presente en el anuncio haitiano sobre el Consejo de Transición cuando señala: “avanzamos con los que quieran hacerlo. Otros vendrán y se unirán…”
El dirigente reformista dijo que, complementariamente, los dominicanos necesitan cambiar radicalmente de actitud frente la situación haitiana y colocarse en un quehacer “proactivo y propositivo”, reconociendo que de nada han valido quejas, lamentaciones y confrontaciones.
No obstante, indicó que tampoco ha servido la supeditación a una comunidad internacional que tiene una agenda diferente a la preservación de la integridad nacional de la República Dominicana.