Candidatas a diputadas de diferentes circunscripciones del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, trabajaron este jueves, un conjunto de propuestas legislativas a impulsar para el período constitucional 2024-2028.
El evento organizado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), se realizó en el Hotel Catalonia del Distrito Nacional.
El coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, expuso que “tener la posibilidad de incidir en el electorado, expresa que el valor del voto viene a ser la herramienta sin coacción, la más poderosa que tenemos en una sociedad democrática; que nuestros votos vienen a ser nuestros valores puestos en práctica y un recordatorio de que importas y mereces ser escuchado”.
En el encuentro, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que las mujeres llegan a los puestos políticos por su trabajo, militancia y preparación, e invitó a hacer uso de la valentía, arrojo y capacidades de las mujeres, que a pesar de los obstáculos han mostrado que pueden lograr lo que se proponen.
La magistrada Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), expresó que la cuota de la mujer en la política no debe ser un 40-60, sino, de un 50% igual que los hombres e incentivó a las mujeres a empoderarse y mostrar el alcance de sus capacidades.
En el evento participaron 39 candidatas representando los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Opción Democrática (OD), Patria Para Todos y Partido Esperanza Democrática, quienes plantearon sus propuestas en 5 grandes temas: violencia de género / violencia política, seguridad social, seguridad ciudadana, transparencia, corrupción e impunidad y derechos sexuales y reproductivos.
En el marco de la actividad, Participación Ciudadana entregó a las candidatas la propuesta, ‘’Pacto por la Gobernabilidad y el Desarrollo Integral de la Provincia’’, donde se comprometen a trabajar por el bienestar de la ciudadanía, desarrollar un ejercicio legislativo apegado a la Constitución y las leyes, la transparencia, la participación moderna e inclusiva, guiada por los planes provinciales de desarrollo, y este documento fue firmado por las candidatas presentes.