Rechazo e interrogantes sobre la seguridad en el Palacio del Congreso Nacional ha generado el depósito de una caja en cada espacio de los diputados con un mensaje contrario a la aprobación de las tres causales en el proyecto de código penal.

El debate sobre las "tres causales" que permitirían a las mujeres decidir si continúan o suspenden un embarazo en tres situaciones de excepción, sigue generando polémica en República Dominicana, y el misterioso "regalo" dejado a cada diputado abona las contradicciones entre quienes apoyan el derecho de las mujeres a decidir y quienes están en contra.

Este martes fue motivo de noticia la "caja antiaborto" que fue colocada a cada diputado sin el debido consentimiento y sin que las autoridades responsables de la seguridad interna en el Congreso Nacional impidieran que personas ajenas al Poder Legislativo entraran en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó:

"No es justo que se utilice nuestro espacio de trabajo para promover una agenda que se opone a los derechos reproductivos de las mujeres. Como legislador, estoy comprometido con la defensa de la libertad de decisión para las mujeres de todas las comunidades".

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se pronunció al respecto, advirtiendo que  la acción había sido inapropiada.

"La sede es una sala, no es privada, pero es la sede de cada diputado. Por tanto, conviene tener cierta cautela a este respecto", afirmó Pacheco.

Pacheco también añadió que desconocía quién había colocado la caja y solicitó al personal de la secretaría que en el futuro tomen más precauciones para evitar situaciones similares.

Recordó que está de acuerdo con la discusión sobre las tres causales, y reclamó respeto y guardar el protocolo dentro del Congreso.

La "caja antiaborto" fue entregado por el grupo ultraconservador Foro de Mujeres en Defensa de la Vida (Fomudevi), contenía una copia de la Constitución, una bandera azul con la inscripción "en Defensa de la Vida", el ideario de Duarte y un pequeño muñeco que imitaba a un feto.

Otros legisladores condenaron la acción, considerando que se trata de un hecho inapropiado.