Francisco Alberto Caamaño deseaba, y se puso de acuerdo con Fidelio Despradel, para buscar la unidad de los partidos Comunista Dominicano, 14 de Junio y Movimiento Popular Dominicano, con miras a retomar la lucha revolucionaria que se había iniciado en 1965.
Ese acuerdo entre los principales tres partidos de izquierda no fue posible, porque Caamaño se tuvo que ir exiliado a Europa y luego se fue a Cuba para organizar el movimiento guerrillero que terminó encabezando en 1973, en Caracoles.
Fidelio Despradel dijo que Caamaño le pidió escribir el documento que sería la hoja de ruta de la unidad de los tres partidos de izquierda, para fundirlo en una sola organización. Y ese documento se escribió. Y se crearon bases de apoyo en diferentes lugares del país, pero ocurrió la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y ese mismo 9 de octubre de 1967 Fidelio Despradel dijo que los revolucionarios dominicanos “nos convencimos de que nuestra política guerrillera era errónea”.
En una amplia entrevista en AcentoTV Fidelio Despradel reveló los detalles del esfuerzo revolucionario de Caamaño para unificar a los izquierdistas dominicanos. Personalmente el líder de la revolución de Abril de 1865 se encargaría de conversar con los líderes del MPD, del PCD y del 14 de Junio.
Fidelio Despradel fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.