Para César Andrés Caamaño Grullón –Cuqui-, primo hermano de Francisco Alberto Caamaño Deñó, el ataque de los militares del CEFA y San Isidro contra el ex presidente y su equipo militar en el Hotel Matum de Santiago, fue una acción que cambió la forma de pensar de líder militar respecto de los Estados Unidos y su lealtad.
“Caamaño era pro yanqui ciego, porque Caamaño era un guardia trujillista, y se formó en los Estados Unidos, y por su cabeza no pasaba políticamente nada contra los americanos”, dijo Cuqui, quien trabajó desde muy jovencito con Caamaño en el inicio de la guerra de abril y enfrentando la intervención militar de los Estados Unidos.
El trato de Caamaño con los izquierdistas y comunistas era amigable, pero era porque ellos nos estaban ayudando a defendernos, explicó, y que eso siempre estuvo claro con el coronel de Abril.
Dijo que el cambio en el pensamiento político de Caamaño pudo haber ocurrido por la traición y el interés de asesinarlo en el Hotel Matum, a lo que contribuyeron los norteamericanos.
Explicó que los militares miembros del equipo de Caamaño tenían la misma posición, y que su hermano Claudio y Jorge Marte Hernández fueron a Cuba y le dijeron a Caamaño que eso de guerrilla no iba con ellos, que en esa nueva empresa en que se había metido no tendría respaldo de ellos. Jorge Marte se marchó de Cuba, pero Caamaño pidió a Claudio quedarse por unos días. Cuando lo llevaba al aeropuerto le dijo Francis a Claudio “Y tú, después de tantas cosas que hemos hecho juntos, me vas a dejar solo en esto?, y la respuesta de Claudio fue “Pues me quedo contigo”.
Cuqui Caamaño Grullón dijo que en el caso del Hotel Matum su hermano Claudiuo estaba ya preocupado, porque había matado a varios soldados dominicanos, que no sabían defenderse, porque improvisaron un ataque sin ninguna lógica. Y explicó que se sentía mal porque no quería seguir matando a soldados dominicanos.
Al final las tropas del CEFA perdieron 74 hombres y los militares de Caamaño sólo perdieron 4 hombres.
Explicó que quien convenció a Caamaño para ir a Santiago fue Pedro Manuel Casals Victoria, al visitarlo a su casa y decirle que en Santiago no se había sentido la guerra de abril y que la ciudad quería conocer a los constitucionalistas.
Cuqui Caamaño fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tu…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.