Matías Bosch, nieto del ex presidente Juan Bosch y miembro de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, dijo que el ex presidente en 1965 fue quien recomendó la designación de Francisco Alberto Caamaño como presidente constitucional de la República.

Detalló que el presidente Bosch tomó en cuenta que Caamaño encabezó la resistencia a la intervención militar de los Estados Unidos, y que ya no estaba presente el líder militar Rafael Fernández Domínguez, quien murió en el asalto al Palacio Nacional.

Explicó que el golpe de Estado contra Juan Bosch y su gobierno fue un atentado contra el derecho del pueblo dominicano a decidir su destino.

Dijo que los golpistas asesinaron, persiguieron, y apresaron a ciudadanos democráticos, y además los golpistas derogaron la Constitución dominicana proclamada en abril de 1963, con lo cual barrieron las conquistas populares que esa carta había registrado a favor de la población.

Consideró que el golpe de Estado contra Juan Bosch obedecía a un plan de los Estados Unidos de utilizar a la República Dominicana como plataforma para la injerencia en otras naciones del Caribe, especialmente contra Cuba.

Dijo que contra Juan Bosch hubo una campaña sucia aberrante, racista, que nunca se detuvo y que todavía hoy continúa, tachándole de haitiano, cobarde, ateo y comunista.

“Si una figura dominicana ha sido sometida al descrédito y a la difamación histórica ha sido Juan Bosch, y todavía hoy, 20 años después de su muerte se le sigue difamando”, dijo Matías Bosch.

Reconoció que a José Francisco Peña Gómez también se le ha difamado.

Matías Bosch fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adamers, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través del canal AcentoTV, por los sistemas de cables del país.