Carmen Mazara, vocera del Movimiento Popular Dominicano en el Acuerdo de Santiago, consideró que el profesor Juan Bosch no era ni fue izquierdista, y que fue con José Francisco Peña Gómez con quien su esposo, Maximiliano Gómez (El Moreno) tuvo una amistad entrañable, inmensa.
Dijo que la solidaridad de Peña Gómez con los izquierdistas fue siempre reconocida, y consideró que “nosotros, como dijo Rafael Chaljub Mejía, le debemos un agradecimiento eterno a Peña Gómez, que fue un gran soporte”.
Recordó que cuando se produjo la muerte de Maximiliano Gómez, en Bruselas, ella estaba en prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y entonces tenía apenas 23 años de edad.
“La comunicación con El Moreno era pobre, muy pobre y él me envió esa última carta que escribió con una persona. Esa última carta yo la leí después de salir de la cárcel, muerto ya El Moreno”, reveló en una amplia entrevista en AcentoTV.
Expresó que muchos izquierdistas que estuvieron en el Bloque de la Dignidad Nacional y luego en el Acuerdo de Santiago, no entendieron y no aceptaban la alianza con Elías Wessin y Wessin, porque era contra quien nos habíamos enfrentado militarmente en 1965 en la guerra de abril.
Dijo que hubo mucho afán en la izquierda, de personas que querían dirigir, sin tener la entereza ni la inteligencia para enfrentar un enemigo demasiado fuerte, como era Joaquín Balaguer.
Carmen Mazara fue la vocera y representante del MPD, junto con Juan López, en el Acuerdo de Santiago, que buscaba enfrentar y sacar del poder a Joaquín Balaguer.
“Yo no me arrepiento de mi participación en esos acontecimientos ni de ser de izquierda, y si tuviera que volverlo a hacer, lo haría con mucho orgullo”, declaró Carmen Mazara.
Dijo que el más grave error de la izquierda fue la fragmentación, “lo que no nos permitió avanzar para la toma del poder. Teníamos que haber asumido que la unidad valía más, y debimos dejar lo secundario, para poder llegar al poder”, declaró.
Defendió el pensamiento de Maximiliano Gómez, y explicó que El Moreno fue lúcido, adelantado a su tiempo cuando planteó abandonar el colonialismo ideológico. “Se adelantó a su época”, consideró.
Admitió que pocos dirigentes de izquierda se dedicaron a estudiar y a prepararse para entender la realidad político e histórica del país. “Hizo falta y ha hecho falta”, dijo, la formación de los líderes de la izquierda.
Carmen Mazara fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.