Manuel González Tejera, miembro del desaparecido Partido Comunista Dominicano, dijo que esa organización envió a cientos de estudiantes dominicanos a formarse en los países socialistas, entre ellos él mismo que se formó asuntos arroceros, con la finalidad de tener profesionales bien capacitados cuando los comunistas dominicanos tomaran el poder.
Explicó que la formación en los países socialistas era parte del proyecto de poder de los comunistas dominicanos, y que el PCD era quien tenía las conexiones. Dijo que él comenzó a especializarse en papas en la Universidad Patricio Lumumba, pero un día llegó Carlos Doré Cabral y le dijo que se especializara en arroz, y así lo hizo. “El programa de becas en los países socialistas era para la toma del poder, porque había que preparar cuadros especializados” cuando los comunistas alcanzaran el control del país.
Dijo que sus orientadores fueron Orlando Martínez y José Israel Cuello, y relató que en la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD Orlando Martínez tenía una especie de escuelita sobre marxismo, en donde se formaron por lo menos tres estudiantes que luego fueron rectores de la UASD.
Manuel González Tejera, hijo de Manuel González González, conocido como El Gallego, luego fue como técnico a apoyar la revolución en Nicaragua y dijo que los nicaragüenses no querían saber de los comunistas, y criticó la reversa de Nicaragua con Daniel Ortega.
Sobre la izquierda dominicana dijo que nunca ha habido autocrítica de parte de los jefes de este movimiento, que guiaron las acciones políticas pero no han asumido con madurez que cometieron errores, por ejemplo como los actos terroristas de los Comandos Revolucionarios Clandestinos, o los asesinatos de policías y billeteros, que eran gente del pueblo, que tenían hijos, esposas, hermanos y que eran asesinados y asaltados por los dirigentes y miembros de la izquierda. “Se cometieron muchos errores”, expresó.
Relató que en 1970 se esperaba la guerrilla de Caamaño, pero no terminaba de llegar. Y que en la espera de Caamaño se hablaba de “Viene Pancho” en la UASD y en el país, y que Manfredo Casado Villar y Braulio Torres encabezaron un movimiento guerrillero en las montañas de Ocoa, en espera de Caamaño.
Dijo que fue enviado por su padre El Gallego a llevar un manual de guerrilla y algunos equipos en las comunidades de Sabana Larga y Los Martínez en Ocoa, y que entregó lo enviado y comprobó que había guerrilleros. Entre otros, además, esperando a Pancho (Caamaño) estaban además de Casado Villar, Braulio Portes y Luis Gómez Pérez.
Consideró que la izquierda cometió el error de seguir patrones externos, y que eso la debilitó y la llevó a la destrucción, y que finalmente “no formamos nuestra propia opción”, y que uno de los pocos que entendió esto fue Amaury Germán Aristy.
Manuel González Tejera (Manegonte) fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.