El capitán del Cuerpo de Cazadores de Constanza, José Antonio Almonte Castro, estuvo todo el tiempo desde el apresamiento de Francis Caamaño en Nizaíto hasta su fusilamiento el 16 de febrero de 1973, dijo que quien dio la orden para que lo asesinaran fue Joaquín Balaguer.
Sostuvo que Joaquín Balaguer es el único responsable de que el líder de la resistencia armada a la intervención militar de 1965 fuera asesinado, y su cadáver incinerado junto a los guerrilleros Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
El oficial explicó que los mandos militares discutieron ampliamente, entre ellos, y luego conversaron con Caamaño, pero recibieron la orden de fusilarlo porque aquí no había cárcel que soportara un preso como Caamaño.
Reveló que las tropas dominicanas que enfrentaron a la guerrilla eran muy buenas y se compararon con mucha dignidad y profesionalidad, pero explicó que los mandos altos de las Fuerzas Armadas fueron “un super desastre”, que no sabían que hacer ni cómo comportarse y estaban pensando todo políticamente.
Balaguer es el responsable de haber ordenado la muerte de Caamaño. Dijo que Milo Jiménez en un momento se acercó a Caamaño y le preguntó “Caamaño ¿qué pasó?”, y que la respuesta de Caamaño fue un poco vaga. Desmintió que Caamaño haya pronunciado un coño en el momento en que se enteró que lo iban a asesinar.
Dijo que siempre estuvo cerca de Caamaño, que lo tenía amarrado y bajo vigilancia, pero que fue correcto con él como un oficial que era. Y que Caamaño se comportó con mucha dignidad. El coronel Héctor García Tejada fue el encargado de fusilar a Caamaño y ordenó a varios militares su fusilamiento. Explicó que no hubo un tiro de gracia, como se ha dicho, y que sí un cabo se acercó al cadáver y le dio un culatazo en la cabeza, lo que fue rechazado de plano por él como oficial superior.
Reveló que los cuerpos de Caamaño, Lalane José y Pérez Vargas fueron incinerados, por orden de la jefatura militar, y no supo nunca dónde se depositaron las cenizas de los incinerados.
José Antonio Almonte Castro fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en horas de la noche, en AcentoTV.