Desde 1966 el presidente Joaquín Balaguer adoptó la estrategia de dejar que los izquierdistas se concentraran en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizaran sus actividades solamente en el ámbito de esa entidad pública, para evitar que se expandieran y se conviertan en grupos guerrilleros y movilizaran a todo el país, de acuerdo con una revelación del licenciado Fernando Alvarez Bogaert al economista Yván Rodríguez.
En una entrevista sobre el movimiento estudiantil y la UASD, Rodríguez reveló que Alvarez le contó lo ocurrido en la primera reunión de Joaquín Balaguer con su gabinete en 1966, luego de ganar las elecciones del primero de julio, precisamente al PRD, que llevó a Juan Bosch como candidato presidencial.
Joaquín Balaguer lanzó la primera pregunta a todo el gabinete reunido ¿Qué hacemos con la UASD? habría preguntado el presidente, y dijo que quería escuchar las opiniones de todos los presentes.
Los militares y civiles estuvieron de acuerdo en que fuera cerrada la UASD, debido a que había armas en las calles y los constitucionalistas tenían aún algo de poder. Cuando terminó la reunión Balaguer le solicitó a su consultor jurídico, Polibio Díaz, que permaneciera en el lugar.
“Polibio quiero oir tu opinión sobre que hacer con la UASD, porque no reaccionaste ni dijiste nada en la reunión, a lo que el abogado le respondió “Si usted cierra la UASD tendrá a todos los izquierdistas dispersos por el país y tendrá focos guerrilleros en todas las ciudades. Si usted la deja abierta tendrá concentrado allí a todos los izquierdistas”. Y la respuesta de Balaguer fue “Esa es la decisión”,
Yván Rodríguez consideró que esa fue una estrategia brillante de Joaquín Balaguer y dijo que concentrar sus actividades en la UASD “castró a la izquierda dominicana”. Agregó que el gobierno también tenía muchos agentes e informantes en la UASD, y estaba enterado de todo lo que allí ocurría.
Esa estrategia de Balaguer no fue entendida por la izquierda, y en vez de salir a trabajar en todo el país, se concentró en sus actividades en el ámbito de la UASD, sin salir de allí.
Dijo que el 4 de abril de 1972 cuando el gobierno de Balaguer decidió intervenir la UASD, diciendo que perseguía a Tácito Perdomo, fue una excusa, porque en realidad ese día había una reunión en los terrenos de la UASD de las direcciones del MPD y de la Línea Roja y el objetivo era evitar ese encuentro.
Explicó que los únicos izquierdistas que evitaron utilizar la UASD para sus actividades fueron los Comando de la Resistencia, de Amaury Germán Aristy, y los CORECATO, dirigidos por Miguel Cocco.
Yván Rodríguez reveló muchos de los detalles de las relaciones entre los dirigentes estudiantiles y los grupos izquierdistas dominicanos.
Yván Rodríguez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.