Febrero, 2024
Las elecciones municipales recién celebras el pasado 18 de febrero, fueron convocadas mediante la Proclama Electoral, de la Junta Central Electoral del 4 de diciembre de 2023[1], de conformidad con el artículo 209 de la Constitución de la República y el artículo 20 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
En dicha proclama se estableció la cantidad de cargos a elegir para un total de 3,849, distribuidos en 158 alcaldías, 158 vicealcaldías, 1,164 regidurías, 1,164 suplencias de regidurías, 235 direcciones de distritos municipales, 235 subdirecciones de distritos municipales y 735 vocales.
Para estos comicios se presentaron, según datos de la Junta Central Electoral, 18,197 candidaturas; de las cuales 7,359 (40.44%) fueron mujeres y 10,838 (59.56%) hombres; dichos datos no incluyen las candidaturas a vicealcaldías y subdirecciones de distrito municipal, por no encontrarse disponibles; sin embargo se esperaría que tal y como establece la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 34. en los casos en los que el candidato a alcalde haya sido hombre, la candidata a vicealcadesa fuera mujer; no así para el nivel de direcciones y subdirecciones de distrito municipal donde dicha disposición no está prevista.
Las más de dieciocho mil candidaturas, estuvieron distribuidas por nivel de la siguiente forma:
Candidaturas por sexo para cargos municipales 2024 | |||||
Nivel | Femenino | Masculino | Total | ||
Alcaldía | 99 | 16.63% | 496 | 83.37% | 595 |
Regiduría | 3,374 | 43.48% | 4,385 | 56.52% | 7,759 |
Suplente de regiduría | 2,440 | 43.07% | 3,224 | 56.93% | 5664 |
Dirección de Distrito Municipal | 84 | 11.63% | 638 | 88.37% | 722 |
Vocalía | 1,362 | 39.39% | 2,095 | 60.61% | 3,457 |
Total | 7,359 | 40.44% | 10,838 | 59.56% | 18,197 |
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Junta Central Electoral.[2] |
En cuanto a las candidaturas a alcaldesas, en comparación con las elecciones del año 2020, hubo una leve disminución, pasando de 102 candidatas en el 2020 a 99 en el 2024. Los partidos que más candidatas a alcaldesas inscribieron fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que inscribió 20 candidatas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 18 candidatas, el Partido Generación de Servidores (GENs) con 13 candidatas y la Fuerza del Pueblo (FP) con 12 candidaturas femeninas, seguidos de Patria para Todos con 9 candidatas, el Partidos Revolucionario Dominicana (PRD) con 7 y el Partido Socialista Cristiano (PSC) con 6, los demás partidos presentaron 4 o menos candidaturas femeninas a las alcaldías.
En lo que respecta a las candidaturas para las direcciones de distritos municipales, se observa una reducción significativa del 40% en el número de candidatas en comparación con las elecciones de 2020; mientras que en ese año fueron inscritas 140 candidatas, para el año 2024 los partidos presentaron únicamente 84 candidatas. La mayor cantidad de candidatas a directoras para las elecciones 2024, fue de 21, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 16 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 15 la Fuerza del Pueblo (FP) y 10 el Partido Generación de Servidores (GENs), los demás partidos inscribieron 6 o menos candidaturas femeninas a esta posición.
Es importante señalar que para estos niveles electivos (alcaldías y direcciones de distrito municipal) cuyas postulaciones son uninominales, la ley no prevé ninguna disposición o acción afirmativa respecto a la participación política de las mujeres; lo cual podría explicar, en parte, la baja nominación de mujeres que hacen los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para estos cargos.
En cuanto a las candidaturas a regidurías y vocalías, éstas si cuentan con una disposición legal, la cual ha sido reiterada por el Tribunal Constitucional, estableciendo que la interpretación del artículo 142 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, debe ser: "Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un 40% ni más de 60% de hombres y mujeres por demarcación territorial".
Esto incide en que más del 40% y del 39% del total de candidaturas presentadas conjuntamente por todos los partidos políticos a las regidurías y vocalías, respectivamente, en las pasadas elecciones municipales, sean de mujeres; no obstante, es importante señalar que esto no significa que todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos hayan presentado sus listas de candidaturas apegadas al rango de paridad establecido, en algunos casos los porcentajes son levemente inferiores al 40% para las candidaturas femeninas.
La persistencia del techo de cristal en la participación política es evidente; a pesar de los mandatos normativos, las mujeres continúan siendo minoría en las candidaturas; la interpretación del rango de paridad o cuota de género se encuentra mediada por los sesgos de género y el 40% mínimo de candidaturas, ha sido empleado por los partidos políticos como el techo para las mujeres y no como el punto de partida. Con excepción del partido Frente Amplio (FA), que presentó una candidatura femenina por encima de las masculinas para el cargo de vocal, todos los demás partidos mostraron una mayoría de hombres candidatos tanto para regidores como para vocales.
Mayores desafíos se reflejan en los resultados; los datos publicados por la Junta Central Electoral, dan cuenta de una disminución de un 1.9% en las alcaldesas electas respecto a las dos últimas elecciones del 2016 y 2020, en las cuales habían resultado electas 19 alcaldesas; en esta oportunidad las 16 alcaldesas electas, es decir un 10.13% del total de los 158 municipios, constituye una marcada disparidad de género.
Por su parte, las direcciones de distrito municipal, han experimentado un incremento gradual pero modesto en los últimos tres periodos ascendiendo del 8.08% en el 2016, al 9.36% en el 2020 y al 9.79% en el 2024.
En relación con las regidoras, a pesar de la disminución del 2.06% en 2020 con respecto a 2016, se ha observado un notable aumento del 11.15% en los resultados del 2024. Y respecto a los puestos de vocales, se destaca un incremento notable, en 2016, el 21.49% de vocales eran mujeres, en 2020 aumentó al 27.48%, y en 2024 alcanzó un 41.12%, representando un avance del 13.64% con respecto a las elecciones anteriores y marcando el progreso más significativo para el periodo 2024-2028.
Candidaturas electas en las elecciones municipales 2016, 2020 y 2024 | ||||||||||||
Nivel |
2016 | 2020 | 2024 | |||||||||
Femenino | Masculino | Femenino | Masculino | Femenino | Masculino | |||||||
No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | |
Alcaldía | 19 | 12.03% | 139 | 87.97% | 19 | 12.03% | 139 | 87.97% | 16 | 10.13% | 142 | 89.87% |
Vicealcaldía | 139 | 87.97% | 19[3] | 12.03% | 137 | 87.26% | 20[4] | 12.74% | 142 | 89.87% | 16 | 10.13% |
Dirección de distrito municipal | 19 | 8.08% | 216 | 91.92% | 22 | 9.36% | 213 | 90.64% | 23 | 9.79% | 212 | 90.21% |
Subdirección de distrito municipal | 216 | 91.92% | 19 | 8.08% | 213 | 90.64% | 22 | 9.36% | 210 | 90.13% | 23 | 9.87% |
Regiduría | 376 | 32.31% | 788 | 67.69% | 352 | 30.25% | 812 | 69.75% | 479 | 41.40% | 678 | 58.60% |
Suplente de regiduría | 455 | 39.08% | 709 | 60.92% | 446 | 41.25% | 635 | 58.75% | 427 | 40.40% | 630 | 59.60% |
Vocalía | 158 | 21.49% | 577 | 78.51% | 202 | 27.48% | 533 | 72.52% | 301 | 41.12% | 431 | 58.88% |
Total | 1,382 | 35.90% | 2,467 | 64.10% | 1,391 | 37.03% | 2,374 | 62.97% | 1,598 | 42.84% | 2.132 | 57.16% |
Fuente: Elaboración propia, a partir del repositorio de datos de la Junta Central Electoral. |
Por lo tanto, los resultados obtenidos en los cargos de alcaldías y direcciones de distritos municipales subrayan la necesidad imperante de seguir avanzando en la promulgación de normativas que promuevan la equidad de género. Este desafío requiere de acciones que aborden por un lado las medidas electorales como la paridad horizontal, para que de manera global haya un equilibrio en las candidaturas uninominales, o la combinación de diferentes acciones afirmativas tendientes hacia la paridad de resultados, que garanticen la equidad no solo en las candidaturas sino también en los resultados; así mismo se hace necesario continuar con acciones dirigidas a la transformación de la cultura política y los persistentes estereotipos de género que perpetúan las desigualdades en la participación y representación de las mujeres en los espacios decisorios a todos los niveles.
Lo anterior sobre todo, tomando el consideración que el “Barómetro de las Américas de LAPOP toma el pulso de la democracia en la República Dominicana” de 2023, señala que "cuatro de cada diez dominicanos están al menos de acuerdo con la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres" (p.13)[5]; siendo esta preocupante proporción la más alta de América Latina y el Caribe, junto con Honduras, e indicando que las poblaciones más proclives a sostener estas creencias son: los hombres, las personas con menor nivel educativo, las personas que se defines como católicas o evangélicas, y aquellas que se autoidentifican como blancas.
Estos datos, junto con las cifras resultantes de las elecciones municipales de 2024, proporcionan una base sólida para la reflexión en torno a la participación de las mujeres en los próximos comicios congresuales, los cuales traen también el desafío de cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres en la esfera política, y subraya la necesidad de abordar estas disparidades de género de manera proactiva y efectiva.
En consecuencia, la importancia de una participación política más equitativa y diversa en todos los niveles de representación y toma de decisiones, se vuelve más apremiante, no solo como un imperativo democrático, sino como una vía hacia sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.
[1] Proclama Electoral: Elecciones Ordinarias Generales de los Niveles de Alcaldías y Regidurías Municipales, Direcciones y Vocalías de Distritos Municipales del 18 de febrero del año 2024. Disponible en: https://jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=28255&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190
[2] Listado de candidatos por demarcación y cargo, elecciones municipales 2024. Disponible en: https://jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=28628&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190
[3] En el caso de las vicealcaldías para el 2020, la JCE reportó que para 1 de ellas no se presentó candidatura.
[4] Para las elecciones 2020, en el municipio de Postrer Río el candidato que ganó la alcaldía, llevaba como candidato a vicealcalde a otro hombre.
[5] El Barómetro de las Américas de LAPOP toma el pulso de la democracia en la República Dominicana. Disponible en: https://www.vanderbilt.edu/lapop/ABDOM2023-Pulso-de-la-democracia-final-20240216.pdf