El economista y ex gerente general de la Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, consideró que el Colegio Médico Dominicano sigue siendo un sindicato y que en esa postura ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el nuevo sistema para completar la aplicación de la ley 87-01, pese a que la Asociación Médica Dominicana, como antecesora del Colegio, firmó todos los acuerdos para la aprobación de la ley de Seguridad Social Dominicana.
Dijo que muchos aspectos y reivindicaciones de la ley no se han completado por la oposición del Colegio Médico, incluyendo la Atención Primaria en Salud, pese a que en su artículo 173 la ley 87-01 resolvió claramente el tema del salario de los profesionales de la salud, y fijó un salario básico para los médicos más un incentivo por servicio y su nivel de desempeño.
Dijo que un presidente del Colegio Médico le dijo en una ocasión, en que propuso un control de asistencia en los hospitales, que sobre su cadáver se impondría un control de asistencia, porque la realidad es que muchos médicos tienen salarios asignados y no acuden a cumplir con los compromisos que tienen con el Ministerio de Salud Público, pero sí acuden a sus consultas privadas.
Dijo que algunos médicos no cumplen sus horarios, ni con sus puestos de trabajo, y tratan mal a los pacientes de los hospitales, pero en sus consultas privadas son atentos y cumplen, precisamente porque los ciudadanos pagan.
Explicó que la Seguridad Social es la mayor reivindicación alcanzada por los dominicanos en el siglo XX, y que el sistema fue el más avanzado de todo el continente, y pese a los cambios que se le han hecho, y la resistencia que el sindicato médico ha tenido, sigue siendo un modelo adecuado, que deberá mejorar y que se sostendrá en el futuro, si se racionaliza la prestación del servicio y se adecúan los porcentajes de cobertura.
Consideró que el Colegio Médico seguirá luchando por el aumento de salario, pero que eso no tiene posibilidad de sobrevivir, porque esos pagos tienen que hacerse por rendimiento y asistencia, y no por un salario igual para los que trabajan y para los que no trabajan.
Habló también sobre el sistema de pensiones, que en el caso dominicano es de capitalización individual y no de reparto, como quisieran algunos. Dijo que algunos países han adoptado un sistema híbrido, y que las pensiones deben considerar que la esperanza de vida de las personas sigue subiendo con los avances en la salud. Cuando se estableció el Instituto de Seguros Sociales en 1948 la esperanza de vida era de 50 años, y ahora es de 74 años. Por tanto, eso implica que hay que revisar las pensiones y las cuotas deben aumentar, hasta a un 13% del salario, y no quedarse en los 8.4% que tenemos en la actualidad, porque no sería sostenible.
Dijo que la ley dominicana fue tan avanzada que estableció un Fondo de Solidaridad Social, que existe y no se ha puesto en operación, y que también dispuso la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado, que está en manos del Banco de Reservas.
Díaz Santana fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde diariamente en AcentoTV.