Luis Abinader se comprometió este sábado "a profundizar el cambio" al ser proclamado por los partidos Alianza Por la Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) como su candidato presidencial de cara al próximo año.

La proclamación de Abinader como candidato presidencial "es resultado del apoyo y respaldo unánime de ambas organizaciones, quienes han reconocido su liderazgo, compromiso con la democracia y su incansable labor en pro del desarrollo y bienestar de la República Dominicana", se lee en una nota de prensa partidista que recogió detalles de la proclamación.

Ambas organizaciones, representadas en la casilla 15 de la APD, han destacado la trayectoria política de Abinader, así como los logros que le atribuyen a su gestión de gobierno, entre ellos "una decidida lucha contra la corrupción, la transparencia en la administración pública, el impulso a la economía sostenible y la generación de empleo, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación en el país".

El presidente y candidato expresó su compromiso de continuar la profundización de medidas audaces, oportunas y necesarias para enfrentar los retos y desafíos que han impactado al país.

En un acto multitudinario en el que ambas organizaciones presentaron lo que catalogan como "no una alianza, sino una unión de dos grandes organizaciones comprometidas con la democracia", conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer con un homenaje a las hermanas Mirabal y un reconocimiento a la trayectoria de Brunilda Soñé, una destaca luchadora antitrujillista.

Los líderes de ambas organizaciones, Max Puig y Fidel Santana, recibieron con entusiasmo al actual presidente de la República, a quien catalogaron como el ganador de las próximas elecciones presidenciales.

"La profundización del cambio no es simplemente una consigna; profundizar el cambio es una distribución más equitativa de la riqueza; una mayor protección de los recursos naturales; la defensa de los derechos e ingresos de los trabajadores y las capas medias de la población; así como un mayor apoyo a la juventud para construir un futuro más promisorio y justo para todos y todas.", expresó Max Puig.

Por su parte, Fidel Santana enfatizó que el voto 15 por la APD "es un respaldo a la profundización del cambio que han promovido ambas organizaciones desde hace décadas" y motivó a "no mirar atrás para evitar el retorno a los días oscuros de la República Dominicana".

Conscientes de los retos y desafíos que enfrenta la nación, la Alianza Por la Democracia (APD) y la Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) confían en que Luis Abinader es el líder idóneo para enfrentarlos y resolverlos de manera efectiva.

"Su experiencia, compromiso y cercanía con la ciudadanía son cualidades que lo convierten en el candidato ideal para llevar adelante los cambios necesarios que la República Dominicana requiere", coincidieron.

Palabras de Max Puig en la proclamación 

Max Puig.

Son muchas y valederas las razones que conducen a la APD a renovar su confianza en Luis Abinader para conducir la República Dominicana en un nuevo mandato presidencial.

No puedo exponerlas todas, por lo que me limitaré a algunas reflexiones fundamentales.

La Alianza por la Democracia se ha propuesto contribuir, junto a dominicanos y dominicanas animados por ideales afines, a convertir la nuestra en una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Hemos avanzado. También hemos sufrido reveses. Ahora bien, a lo largo de nuestra vida como organización política, nunca nos hemos doblegado, ni hemos traicionado los valores, principios e ideales que nos dieron vida.

Después de la larga noche de la tiranía trujillista hemos ido construyendo un sistema político institucional democrático. Con avances y retrocesos. Con triunfos y limitaciones.

Hemos alcanzado importantes niveles de crecimiento económico. Sin embargo, al mismo tiempo que hemos generado muchas riquezas, estas se han concentrado en pocas manos y amplias franjas de la población siguen en una situación de inaceptable pobreza. Hemos crecido, pero hemos crecido mal, y eso hay que corregirlo.

En la APD consideramos que el cambio político positivo que se ha venido produciendo desde 2020 con el presidente Luis Abinader a la cabeza del gobierno debe ser profundizado.

Profundizar el cambio significa reorientar el modelo económico y social hacia un modelo que priorice la adecuada distribución de la riqueza generada por todos los dominicanos y dominicanas.

De esta manera cumpliríamos con el mandato constitucional que nos define como un estado social de derecho. Y es que llegó el momento de sentar las bases definitivas de un estado de bienestar social que genere equilibrios sociales, disminuyendo las distancias que separan a los dominicanos humildes de los de las capas sociales medias y los más ricos.

A pesar de todo lo que se ha avanzado durante los últimos cincuenta años, según encuestas internacionales, todavía casi la mitad de los dominicanos y dominicanas se irían del país si pudieran. Y lo quieren hacer porque ven la migración como su única posibilidad de progreso. Eso no puede seguir siendo así.

Por eso, profundizar el cambio es construir un país de muchas más oportunidades, para que la mayoría de los dominicanos y dominicanas vean su porvenir en esta tierra. Que sea un país en el que a todos y todas nos dé gusto vivir.

En vez de retroceder, debemos ir mucho más allá, haciendo efectivos los derechos consignados en la constitución y las leyes existentes, ofreciendo al pueblo dominicano las oportunidades que merece. Estamos a favor del ejercicio pleno de los derechos humanos, políticos y sociales.

No es un secreto que en nuestro país se han estado desarrollando últimamente grupos reaccionarios que promueven ideas negadoras de los derechos universales que nos corresponden a todos y todas.

Ante esto profundizar el cambio significa fortalecer los derechos democráticos y garantizar la convivencia y la participación dentro de un marco de respeto ciudadano. Trabajar para superar los prejuicios y las discriminaciones va también en esta línea.

Las crisis climática y ambiental representan la mayor amenaza que tiene ante sí la humanidad. Somos una isla caribeña y el turismo es la columna vertebral de nuestra economía. Preservar a todo trance nuestro medio ambiente y recursos naturales es un imperativo de sobrevivencia para nosotros. Cuidar nuestros bosques, ríos, playas, áreas protegidas y colocar la lucha contra el cambio climático en el centro de las políticas públicas es igualmente profundizar el cambio.

Profundizar el cambio es todo esto: una distribución más equitativa de la riqueza; una mayor protección de los recursos naturales; la defensa de los derechos e ingresos de los trabajadores y las capas medias de la población; así como un mayor apoyo a la juventud dominicana para construir un futuro más promisorio y justo para todos y todas.

Presidente Abinader, nuestras posiciones responden a una visión progresista de la transformación de la sociedad dominicana, y es desde esa visión que queremos seguir trabajando junto a usted.

No podemos de ninguna manera conformarnos con lo que hemos alcanzado. Debemos ir más lejos y estamos seguros de que lo lograremos durante el próximo mandato constitucional con usted, de nuevo, como Presidente de la República.