El presidente Luis Abinader nombró a Antonio Almonte cónsul general de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, tras culminar sus cuatro años como ministro de Energía y Minas, cartera que pasa a manos de Joel Santos, hasta ahora ministro de la Presidencia.
Así lo dispone un decreto, fechado este 15 de agosto, en el que Enrique García Sánchez es designado embajador en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras haber ocupado el cargo que ahora ejercerá Almonte.
El documento subraya la importancia de contar con "líderes experimentados" en puestos claves del Gobierno que quedará instalado este viernes tras la juramentación de Abinader para un segundo mandato.
El presidente ha apurado las horas previas a la ceremonia de investidura para realizar los últimos nombramientos del que será su gabinete en este segundo y último periodo de Gobierno.
Paliza será el nuevo ministro de la Presidencia y Joel Santos ocupará Energía y Minas
Paliza estuvo ministro administrativo de la PResidencia desde 2020 hasta que fue nombrado director de campaña de Abinader para las elecciones del pasado mayo, en las que salió ganador por amplio margen, y es el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde 2018.
Antes de esto, fue senador por la provincia de Puerto Plata y, previamente, fue el diputado más joven de la República Dominicana, representando esa misma demarcación.
Su formación académica incluye un doctorado en derecho por la Universidad Iberoamericana (Unibe), un magister en derecho con concentración en Negocios y Políticas Públicas de la Universidad de Pennsylvania, y estudios en la Universidad de Georgetown y Harvard.
En cuanto a Joel Santos, es economista egresado Magna Cum Laude por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee un MBA en Negocios Internacionales de la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, obtenido con una beca Fullbright.
Santos ha desempeñado un papel destacado como ministro de la Presidencia desde julio de 2022 hasta la fecha, donde presidió los gabinetes de Transformación Digital y de Transporte, y fue miembro de los gabinetes Eléctrico, de Agua y Construcción.
Desde el Ministerio de la Presidencia, lideró proyectos como el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, el Sistema Integrado de Transporte, el Plan Nacional de Titulación, el 911 y el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, entre otros.
Antes de su rol en la Presidencia, Santos fue gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas) desde 2020 hasta julio de 2022, y también fungió como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de turismo.
Su experiencia en el sector privado incluye la vicepresidencia ejecutiva como socio fundador de Coral Hospitality Corp., una empresa dedicada a la administración de hoteles y condominios turísticos en el Caribe, y su participación en el Grupo BHD, donde ocupó altos cargos en planificación y finanzas.
Santos también ha sido profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) durante 10 años y ha sido miembro activo de varias juntas directivas en gremios como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Bolsa de Valores, Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y Cevaldom.
Con estas designaciones, el presidente Abinader refuerza su equipo de gobierno, colocando a dos de sus más experimentados colaboradores en posiciones estratégicas para el desarrollo del país, indicó la Presidencia en un comunicado.
José Ignacio Paliza, como Ministro de la Presidencia, y Joel Santos Echavarría, como Ministro de Energía y Minas, continuarán desempeñando "un papel vital en la implementación de las políticas públicas y en la consolidación de los sectores clave para el progreso de la República Dominicana", según apunta la nota.