La dirigencia del partido Alianza País en Santiago, calificó como impresionante el silencio del expresidente Leonel Fernández Reyna, respeto al caso Calamar, por el cual se procesa en la justicia a 20 personas ligadas a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluidos tres exministros.
Los integrantes de la organización lamentaron que el dirigente de la Fuerza del Pueblo no se haya referido al tema frente a las evidencias del presunto desfalco al Estado dominicano por más de 19,000 millones de pesos involucrados en el caso Calamar.
“Alianza País observa el impresionante silencio que mantiene Leonel Fernández, frente al caso Calamar. No habla, no dice nada, frente a las evidencias del desfalco al Estado Dominicano más grande que se haya conocido en la historia republicana, más de 19,000 millones de pesos involucrados en el Caso Calamar”, refieren los representantes del partido en Santiago.
Calificaron, además, como "inexplicable" que alguien que fue tres veces presidente y que por lo regular opina de temas nacionales, en esta ocasión haya optado por el silencio.
En ese sentido, Alpaís planteó que el silencio del expresidente Fernández pudiera estar sustentado en un aparente “oportunismo político”, o en un posible pacto en favor de la impunidad.
La dirección municipal aseguró que las evidencias indican que desde los inicios de la denominada Reforma Judicial que se realizaron durante los gobiernos sucesivos del PLD, todo lo relativo al componente de la ley de Ministerio Público, en el período de Radhamés Jiménez, exprocurador general de la República, y actual dirigente de la Fuerza del Pueblo, utilizó todos los procedimientos necesarios para quitarle la debida función de persecución del delito y la corrupción y restarle imparcialidad a este organismo.
El equipo coordinador de ese partido manifestó que, de igual forma, Danilo Medina y el PLD decidieron controlar la judicatura, extrayendo de los bandereo proselitistas callejeros a uno de sus activistas de campana, Luis Henry Molina, designándolo, en un hecho sin precedentes, como presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Valoran trabajos
La dirigencia de Alianza País también valoró como muy positivo el trabajo que realiza la procuradora general de la República, Miriam German y su equipo, en la lucha contra los actos de corrupción en la administración pública.
“Puede afirmarse que hay importantes evidencias de avances y empieza a asomarse mayores niveles de independencia del Ministerio Público. Sin embargo, como ha dicho el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, la ciudadanía, los sectores sociales organizados, los partidos y movimientos políticos realmente alternativos debemos mantenernos vigilantes y atentos a los acontecimientos”.
Proclamaron que no se no se puede permitir un “acuerdo de aposento” para garantizar impunidad y reafirmaron que debe mantenerse el grito; “los corruptos a la cárcel y recuperación de lo robado”.