El partido Alianza País abogó por la aprobación de un aumento salarial de, al menos, 35 por ciento, como han exigido las centrales sindicales y la clase trabajadora del país.
La organización política, encabezada por Guillermo Moreno, consideró que el incremento del costo de la vida, en los alimentos de primera necesidad, en los servicios básicos y de salud, ha significado que muchos trabajadores dejen de comer tres veces al día y disminuya su calidad de vida.
Moreno afirmó que se hace necesario un aumento salarial porque mientras que a enero de este 2023, de acuerdo con el Banco Central, el valor de la canasta básica promedio nacional era de RD$ 43,484.94, el salario mínimo que recibe más del 50 % de los trabajadores no sectorizados está por debajo de RD$ 15 mil.
Asimismo, dijo, el salario mínimo más alto que reciben los trabajadores de las grandes empresas es de RD$ 20,964.2, “lo que quiere decir que en el primer caso es una tercera parte de la referida canasta básica promedio nacional y en el segundo caso menos de la mitad”.
“Lo que estamos diciendo es que una gran masa de los trabajadores dominicanos, literalmente está pasando hambre”, dijo.
Cree que el aumento salarial no debe limitarse solo a un ajuste por la inflación, sino que debe hacerse incorporando también el incremento de la productividad laboral, que en los últimos 20 años se ha triplicado, no así el salario de los trabajadores.
En ese sentido, Alianza País reclamó que el incremento de sueldos a los trabajadores dominicanos debe ser de un mínimo de un 35.0 %, y que sea revisable anualmente, para que incluya, además de la inflación, el rendimiento de la productividad laboral.
A continuación, la declaración íntegra enviada por Alianza País: