El exsenador Adriano Sánchez Roa solicitó al Luis Abinader que no cierre la frontera en la provincia Elías Piña, porque se "ahogaría" la economía de esa población.

El político y agrónomo sostuvo que Elías Piña vive del intercambio comercial con Haití, que en la actualidad representa más de US$200 millones anuales.

“Siendo la frontera la más afectado por los problemas de pobreza e inestabilidad que afectan a Haití, no sería correcto privar a la población haitiana de los alimentos y otros artículos esenciales, que siempre se han exportado, pues eso aumentaría más la migración hacia aquí”, dijo.

Sánchez Roa acotó que Elías Piña tiene al mercado binacional como única fuente de empleos, que activa el motoconcho, los establecimientos de venta de comidas, carretilleros, pequeños hoteles, cargas mayores de mercancía, el sistema financiero, etc. además de general impuestos al erario.

El otrora Administrador General del Banco Agrícola indicó que la actual la situación de cierre del mercado por parte de las autoridades dominicanas afecta el comercio nacional impactando las grandes empresas e industrias del país, de donde provienen la provisiones que se venden a Haití.

Sánchez Roa manifestó que es deber del gobierno proteger y desarrollar el comercio fronterizo, establecido desde los tiempos en que desapareció la próspera siembre de maní, por lo que cualquier intento de restringir el comercio por vía terrestre se convertiría en una seria amenaza al bienestar y la paz fronteriza.

Indicó que al gobierno le corresponde “defender los intereses del pueblo, que en este caso lo representa el comercio fronterizo”, sobre todo cuando participan familias de escasos recursos, que han preferido mantenerse ocupando estas tierras inhóspitas cuando otros han preferido emigrar.

Argumentó que tras haber ocurrido algunos problemas como la pandemia y la crisis económica, no podemos darnos el lujos de llevar a la quiebra a pequeños y medianos comerciantes de los negocios de la zona de exportadores de varias marcas locales, denominada Carrizal.

“Ya ha empezando a sentirse la pérdida millonaria tanto de vegetales, embutidos, harina de trigo y otros productos perecederos, de manera que la decisión del Presidente Abinader debe ser sin demora”, apuntó Sánchez Roa.