El presidente Luis Abinader minimizó hoy cualquier crítica que le pueda hacer el expresidente Leonel Fernández y explicó que ello se debe a que entienden la política de manera diferente por tener visiones y posiciones diametralmente distintas, partiendo del hecho de que el exmandatario respalda -dijo- al régimen antidemocrático de Venezuela de Nicolás Maduro, en cambio él apoya la democracia.
“Hay que entender que tenemos posiciones y visiones muy diferentes, no solamente sobre República Dominicana, sino sobre el mundo. Él ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, él apoya el régimen (de Maduro), nosotros pensamos que debe haber democracia”, declaró hoy Abinader en LA Semanal con la prensa de cada lunes.
En nombre del Estado dominicano, Abinader ha indicado que Maduro se mantiene como presidente sin observar las bases mínimas de la democracia, entre ellas el respeto al voto de sus conciudadanos y a su derecho a la protesta sin ser reprimidos.
Esa posición de condena a Maduro fue respaldada el viernes pasado en Santo Domingo en una declaración conjuntas firmada por presidentes, jefes de Estado y representantes de 22 países y la Unión Europea, de visita en el país a propósito de la juramentación de Abinader para un segundo mandato.
Leonel Fernández participó como observador electoral en las elecciones venezolanas del mes pasado y su conclusión sobre lo sucedido no aludió, por ejemplo, a lo denunciado por organismos como la ONU y el Centro Carter, que también enviaron sus observadores a Venezuela y apuntaron contra la inexistencia de cánones democráticos básicos en el certamen electoral.
"Eso es un tema de venezolanos, que debe ser resuelto por los venezolanos". declaró Fernández a su regreso aunque, al menos, demandó la publicación de las actas de las mesas de votación para que sean verificadas, ya que Maduro fue proclamado ganador sin que se exhibiera prueba alguna de tal supuesto triunfo, lo que se mantiene hasta el día de hoy.