El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este viernes en su discurso de investidura que el próximo lunes presentará ante el Poder Legislativo el proyecto de ley que blindará la prohibición de dos mandatos en el poder.
"La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo", dijo Abinader en el acto de toma de posesión junto a la vicepresidenta Raquel Peña, que cumplirá también su segundo período en ese cargo.
Así, esta reforma constitucional, que es uno de los objetivos que se ha propuesto el presidente para su segunda etapa en el poder (2024-2028), será la primera medida que planteará, ya que "es necesaria para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo".
Para la aprobación de esta reforma, Abinader mencionó que utilizará la mayoría congresual que consiguió su Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones del 19 de mayo, pues afirmó que este control del Congreso Nacional lo utilizará "para servir a la democracia y al pueblo dominicano".
En este sentido, el presidente cree que esta reforma constitucional, junto con otras que también espera llevar a cabo, ayudará a que las instituciones sean más eficientes, austeras y que garanticen "la independencia y la separación de poderes", incluida también la del Ministerio Público.