La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Olaya Dotel, sostuvo que con la propuesta de reforma de la Constitución para fortalecer la autonomía de la Procuraduría General de la República, el presidente Luis Abinader es el primero en la historia dominicana que propicia una reducción del poder del gobernante.

Expresó que el país asiste a un momento histórico muy importante, y que todas las fuerzas políticas del sistema deben trascender los intereses particulares para aunar esfuerzo por el fortalecimiento institucional con las reformas propuestas por el presidente Abinader y por el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"Lo que hace el Gobierno es una propuesta, que debe ser conversada, discutida, dialogada", precisó.

Recordó que en la reforma constitucional de 2010, el entonces presidente Leonel Fernández hizo que se incluyera al Procurador General en el Consejo Nacional de la Magistratura, y en la presente propuesta del presidente Luis Abinader sería excluido de nuevo, además de que le daría al Ministerio Público una verdadera independencia respecto al Poder Ejecutivo.

Afirmó en la actual administración del Estado se trabaja en base a la planificación, y no mediante el "jefeo" que históricamente ha sido muy dañino para la institucionalidad y la democracia.

Partidos zombies

Olaya Dotel indicó que el hecho de que los partidos tradicionales entren en crisis y se disminuyan y otros desaparezcan, es un proceso normal.

"Los partidos son entidades vivas, que nacen, crecen y mueren", expresó.

Asimismo, dijo que en la República Dominicana hay "partidos zombies", que "están muertos, pero no se han dado cuenta".

Olaya Dotel fue entrevistada en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV