El presidente Luis Abinader decretó la noche de este jueves que el Congreso Nacional sesione en legislatura extraordinaria desde mañana viernes y hasta el 15 de febrero, una vez que la legislatura ordinaria concluye hoy sus labores de 150 días y ha dejado sin discutir una serie de iniciativas.
En la legislatura extraordinaria, los parlamentarios deberán conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que le someta el presidente de la República "o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso Nacional u otro órgano constitucional dotado de iniciativa legislativa", dice el decreto.
En la motivación del decreto se destaca que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas.
Entre estos, detalla, los proyectos de ley que versan sobre el régimen de Compras y Contrataciones Públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la regulación de los Fideicomisos Públicos, la protección integral de la mujer, el estatuto de la función pública, entre otros temas relevantes para la institucionalidad del país.
La Constitución de la República dispone un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo poder realizar convocatorias extraordinarias con el fin de dar continuidad a la labor legislativa en curso cuando resulte de interés para la nación.